SE CONDECORÓ A OTROS 4 AGENTES, 2 POR DESMANTELAR UNA RED DE NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil premia los méritos de 6 agentes de Lanzarote el día de su patrona

lavozdelanzarote.com · 13 de octubre de 2016

FOTOS: Sergio Betancort

 

La Guardia Civil conmemoraba este miércoles el día de su patrona en Lanzarote; y lo celebró entregando distinciones a 6 de sus agentes en la isla por distintos méritos. Según publica el diario La Provincia, entre ellos destaca la heroicidad del cabo primero Carlos Corona y el guardia Acaymo Montesdeoca, que en 2014 evitaron la muerte de un hombre en el Caletón del Mero al no dudar en lanzarse al agua para rescatarlo; y la labor de los guardias Laura Gutiérrez Herrero y José Herrera Díaz, que contribuyeron a desmantelar una red de narcotráfico que operaba en Lanzarote y Gran Canaria. 

Corona y Montesdeoca fueron en 2014 los primeros en llegar a esa playa de fuertes corrientes de Órzola cuando la Guardia Civil, los bomberos y la Policía Local fueron alertados de que un bañista se encontraba en apuros. A su llegada, este hombre británico de unos 40 años se aferraba con todas sus fuerzas a una roca, luchando para no ser engullido mar adentro a causa de las fuertes corrientes. “El hombre tenía el cuerpo lleno de cortes y sangraba por los golpes que recibió al chocar contra las piedras intentando salir del agua antes de  que nosotros llegáramos. Tras rescatarlo se desmayó”, recordó el cabo primero Carlos Corona al recibir la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil que el cuerpo les entregó a él y a su compañero, Acaymo Zebenzuy Montesdeoca, en un acto celebrado en el cuartel donde ambos prestan servicio en Costa Teguise. “Ya solo por  el hecho de salvar la vida de una persona te sientes bien, pero este reconocimiento también se agradece”, agregó, según recoge el diario La Provincia.

Ese mismo distintivo recibieron los guardias Laura Gutiérrez Herrero y José Herrera Díaz, ambos de la Policía Judicial de Costa Teguise. Con su trabajo, estos agentes contribuyeron al desmantelamiento el año pasado de una red de tráfico de drogas a la que se le incautaron más de 1.000 kilogramos de hachís. Además de estas medallas, también se entregó la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito Militar a José Manuel Rodríguez Romero. Se trata del agente más veterano del puesto de San Bartolomé, que fue reconocido por su “representación y defensa de los valores militares”, recoge La Provincia. 

Por último, el guardia civil Carlos Gonzalo González González obtuvo también la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. En su caso, el cuerpo ha distinguido sus 15 años como militar y los 12 que lleva destinado en la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Tahíche, donde ha evitado varios intentos de fuga de presos y ha frustrado la introducción de drogas. 

Durante el acto, tomó la palabra el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Costa Teguise, José Ángel Silvero. El oficial destacó, según señala La Provincia, el aumento del esclarecimiento de delitos desde octubre de 2015 y la colaboración con otros cuerpos policiales y con las Fuerzas Armadas, subrayando que la “comunicación fluida” con la Policía Nacional ha permitido ya resolver “numerosos delitos”.

 

Sigue La Voz en