lavozdelanzarote 10:29 h. Viernes, 18 de abril de 2014

EL CUERPO DEL SAHARAUI SIGUE, 6 MESES DESPUÉS, EN LA MORGUE DE EL AAIÚN

Familiares de Said Dambar emprenden una campaña de movilización en Arrecife para exigir justicia por la muerte del joven

· 21 de junio de 2011

Los familiares del joven saharaui Said Dambar, que recibió un disparo mortal el pasado 22 de diciembre en El Aaiún por parte, presuntamente, de la policía marroquí, se movilizarán este miércoles para exigir justicia y verdad para este caso. Arropados por organizaciones saharauis y pro derechos humanos, estos familiares, que residen en Arrecife, organizarán diferentes actividades para tratar de evitar que se olvide la muerte de Dambar.

Las actividades se llevarán a cabo de forma internacional, pero en Arrecife comenzarán a las 11.00 horas con una concentración pacífica frente al Cabildo viejo. Allí se leerá un manifiesto y las asociaciones Espacio Sáhara Lanzarote, Resistencia Saharaui y Tibsima Mollet-Sáhara ofrecerán una rueda de prensa para explicar la situación de esta familia. Además, estas organizaciones enviarán varias cartas al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con 12.000 firmas para pedir justicia para este caso.

Posteriormente, a las 19.00 horas, habrá una conferencia sobre el crimen de Said Dambar, en el salón de actos del Centro Sociocultural Torrelavega, ubicado en la calle Triana número 8 de Arrecife. Esta actividad contará con la participación de los hermanos del fallecido, Yamila y Khalil Dambar, así como con la del activista mexicano Antonio Velázquez, el catalán Francesc Dugo Ibarz, y el uruguayo José Morales Brum. Además, esta conferencia será retransmitida por Internet a través de [http://www.ustream.tv/user/resistenciasaharaui.->http://www.ustream.tv/user/resistenciasaharaui]

Asimismo, a las 22.00 horas todo este grupo de personas, más los lanzaroteños que quieran participar en esta iniciativa, celebrarán una vigilia en la jaima “Por la verdad y justicia”, instalada en el Charco de San Ginés.

El cuerpo sigue en la morgue

La familia del joven Said Dambar ha recordado a través de un comunicado que el cuerpo sin vida de su allegado permanece todavía en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi”, de la ciudad de El Aaiún. Según han señalado, “las autoridades marroquíes han negado permanentemente” entregar el cuerpo a los familiares para que puedan darle sagrada sepultura y para que sus restos mortales puedan descansar en paz.

“Las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado de forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen, así como la negativa permanente a que se practique una autopsia al cuerpo del joven Said. Este hecho constituye una grave violación a los derechos fundamentales de los seres humanos considerando que no se accede al derecho de una justicia imparcial y a un examen forense que determine las causales de su muerte”, han manifestado a través de este comunicado.

Acciones

Este crimen ha sido denunciado en diversos lugares del mundo como el Foro Social Mundial de Dakar, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, así como en las declaraciones instituciones del Ayuntamiento de San Bartolomé y del Cabildo de Lanzarote. Sin embargo, todavía no se ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades marroquíes.

Además de los actos que tendrán lugar este miércoles en Arrecife, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los campamentos de refugiados de Tinduf y en diversas ciudades del mundo también se llevaran a cabo movilizaciones para exigir a las autoridades marroquíes verdad y justicia para el caso del joven Said Dambar.