20/Feb/2017

TAMBIÉN ESTABA PROCESADO EN "MONTECARLO", OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

Fallece José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda de Arrecife y uno de los acusados del caso Unión

Fue condenado en dos ocasiones a un año de cárcel. El juez rebajó las condenas por su colaboración en las causas, al confesar su implicación y devolver parte del dinero "malversado"

José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra entran en el Ayuntamiento
José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra entran en el Ayuntamiento
Fallece José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda de Arrecife y uno de los acusados del caso Unión

Ha fallecido a los 46 años José Miguel Rodríguez , ex concejal de Hacienda del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife y uno de los acusados en el mayor caso de corrupción de Canarias, Unión. Además fue detenido y acusado en otro caso de corrupción de la isla, Montecarlo.

Concejal de Hacienda, en abril de 2008 asumió nuevas responsabilidades tras la recomposición del equipo de gobierno. Pasó a ocuparse entonces también de las áreas de Urbanismo en el Consistorio capitalino, convirtiéndose en uno de los hombres con más peso dentro de la Corporación.

Adquirió especial protagonismo en los medios de comunicación al ser detenido: primero, en la Operación Unión y posteriormente, en la Operación Montecarlo. Su primer arresto se produjo el 25 de mayo de 2009 y el entonces responsable político llegó a confesar ante el magistrado,  como recogía La Voz de Lanzarote,  que “había contrinuido a malversar”.  Ésta no fue la única detención que sufrió el entonces dirigente político que sería arrestado en diversas ocasiones más.

 

Condenas


Rodríguez fue condenado en febrero de 2015 por una de las piezas  del caso Unión a un año de cárcel, la menor pena de cuantas impuso el juez a los acusados. En concreto se le condenó por realizar pagos fraudulentos a Rodríguez Batllori. Un año más tarde el Supremo confirmó esta sentencia. 

En enero de 2016 la Audiencia Provincial le impuso, por otra pieza del caso Unión conocida como ‘Proselan’, una condena de un año y cuatro meses de cárcel y tres de inhabilitación. En la sentencia el juez tuvo en cuenta el criterio planteado por la Fiscalía. Así, rebajó la pena al considerar como atenuantes la confesión de los delitos por parte de Rodríguez y la reparación del daño, ya que antes del juicio devolvió incluso una parte del dinero malversado. El ex edil llegó a pasar cuatro meses en prisión.  

A las doce del mediodía de este jueves se oficiará una misa por Rodríguez Sánchez en la capilla del Hospital Insular. Posteriormente el entierro tendrá lugar en el Cementerio de Arrecife. 

Comentarios