lavozdelanzarote 15:01 h. Miércoles, 23 de abril de 2014

SE INSTALARÁ EL PRÓXIMO MES DE MARZO

La escultura de un olivo de cinco metros recordará a Saramago en Tías

· 26 d enero d 2013

Este sábado, 26 de enero de 2013, se cumplen los dos primeros años de la apertura al público de la que fuera la casa y residencia del premio Nobel de Literatura, José Saramago, en el municipio de Tías, en Lanzarote. En A Casa, recibió en sus últimos años de vida a sus amigos y planificó y diseñó una biblioteca viva y activa, en la actualidad convertida en un un museo con vocación de ser memoria viva del espíritu del escritor de origen lusitano y de interactuar con sus visitantes.

Una escultura de acero de casi cinco metros de altura que representa a un olivo, será instalada el próximo mes de marzo en las proximidades de la sede la Fundación José Saramago, en Lanzarote, coincidiendo con el segundo aniversario de su apertura al público.

Pilar del Río ha destacado la importancia de que representantes de instituciones distintas y de colores políticos diferentes se hayan sentado hoy en torno a una misma mesa por la Cultura, "algo que forma parte del espíritu de Saramago".

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, acompañado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la viuda y presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, el alcalde de Tías, Pancho Hernándezy Javier Pérez Fígares, director de A Casa, presentaron este viernes en la sede de este museo en Tías una serie de actos para conmemorar esta efemérides y otras acciones vinculadas con el nobel de Literatura que tendrán lugar durante este año 2013.

Pilar del Río informó además sobre las acciones de promoción que realizará A Casa para mantener y hacer efectiva la vinculación de José Saramago a Lanzarote. También se detalló los proyectos institucionales relacionados con el escritor y Nobel portugués, del papel que jugará Lanzarote en la Feria del Libro de Colombia y del próximo estreno de An enemy, adaptación cinematográfica de El hombre duplicado, uno de los libros que Saramago escribió en el municipio de Tías, en Lanzarote. La película estará dirigida por Denis Villeneuve (Incendies).