SON LOS VIGENTES GANADORES DEL CONCURSO

Enrique Martín, director de Los Simplones explica la ausencia de la murga en 2017

murgascanarias.es · 17 de septiembre de 2016

La noticia de la ausencia de la murga Los Simplones, vigente ganadora del Concurso de Murgas de Arrecife, cayó como un jarro de agua fría en el mundo murguero de la isla de Lanzarote.

MurgasCanarias.es ha realizado una entrevista a Enrique Martín, director de Simplones, para desentrañar las razones de la importante decisión tomada por la murga de Valterra.

 Simplones ha tomado la decisión de tomarse un año de respiro ¿a qué se debe esta decisión?

- ¡Buenas! Principalmente se debe a que muchos compañeros entre los que me incluyo coincidimos en tomarnos un descanso ya que por motivos personales no le podíamos dedicar el tiempo que veníamos dedicándole cada año, nos reunimos, y en asamblea acordamos hacer un paréntesis. 

Son los vigentes ganadores del Concurso ¿hay miedo a que a la vuelta puedan descolgarse respecto a nivel o calidad por alguna razón?

¡No! Miedo nunca jeje, sería un motivo más para volver y lo tomaríamos como un reto. Quien ha seguido nuestra trayectoria sabe que venimos de abajo, nacimos con pocos componentes y con muy pocos medios, siempre creímos en nosotros mismos y poco a poco fuimos creciendo. El año que volvamos lo haremos con ambición y con la meta de seguir agradando al público.

Los componentes este año ¿respetarán las filas o tocarán en las puertas de otras murgas?

- Pues pensábamos que serían más los que buscarían salir con otros grupos, pero nos llevamos una sorpresa al ver que seguimos prácticamente los mismos, e incluso se ha incorporado gente nueva, aún sin salir al carnaval, creo que somos una de las murgas más numerosas.

¿Cuáles son los planes de futuro para la murga?

- Nuestra intención es seguir funcionando como hasta ahora, con la diferencia de no preparar el carnaval. Precisamente este fin de semana tendremos una representación de nuestra Murga en el Torneo de fútbol que se celebra en Candelaria. Mensualmente encontraremos algún motivo para vernos y pasar un buen rato.

¿Tienen pensado salir en los diferentes cosos y cabalgatas de Lanzarote o el descanso será total?

- Como grupo de amigos seguramente nos encontrarán en cada carnaval, pero representando a la Murga no, nunca compartimos la idea de no preparar el carnaval y sin embargo hacer el coso con la única intención de cobrar una subvención, por supuesto no lo haremos, principalmente por respeto a los demás grupos que se lo trabajan durante todo el año.

Eres letrista, director musical....¿los años hacen mella al tener gran parte del peso de la murga sobre tus hombros?

- Claramente si, cuando empezamos tenía 12 años menos, a día de hoy las obligaciones y las prioridades han cambiado. El año que volvamos a salir procuraremos repartir más el trabajo.

¿Simplones ha pensado alguna vez en dar el salto a algún concurso de otra isla?

- Nunca, esta es nuestra isla y nuestra gente, nos encanta participar y compartir con otros compañeros en festivales y encuentros que se hacen fuera de nuestra isla, pero siempre presentándonos y concursando en nuestra isla.

Son varias las murgas conejeras que ya han anunciado su ausencia en 2017 ¿cuál puede ser la razón?

- La verdad que de las demás no tengo ni idea, pero siempre he dicho que aquí no tenemos la cultura y el compromiso que existe en otras islas con el carnaval en todos los niveles y muchas veces se hace cuesta arriba.

¿Crees que algún rival directo se alegró con la noticia del descanso?

- Sinceramente no, aunque mentiría si dijera que no me han llegado comentarios que creo que son desafortunados y malintencionados, pero como todo, a mí personalmente, la mayoría de compañeros me han mostrado todo lo contrario, a muchos les duele y les desmotiva nuestra ausencia.

¿Algún consejo para el resto de murgas de la isla?

- Que sigan haciendo las cosas bien, pensando en el público que llena el recinto y ojalá podamos ver un gran espectáculo en febrero. ¡Un saludo a tod@s! ¡Muchas gracias!

 

Sigue La Voz en