21/Ago/2017

EN CANARIAS ENDESA COLABORA EN SU CONSERVACIÓN

La comisión Europea apoya un proyecto italo-canario de conservación del guirre

Las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en Canarias y las regiones de Basilicata, Calabria, Puglia y Sicilia, en Italia,  cuentan con esta especie endémica de buitre que se busca conservar mediante el Proyecto LIFE.

guirre
guirre
La comisión Europea apoya un proyecto italo-canario de conservación del guirre

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto para mejorar la conservación del guirre en Canarias e Italia, ya que esta especie está presente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote y en las regiones italianas de Basilicata, Calabria, Puglia y Sicilia.

El proyecto, adjudicado en junio de este año y presentado al Programa LIFE por Enel, accionista mayoritario de Endesa, será cofinanciado al 75% por la UE y asciende a más de 5 millones de euros. Esta inversión permitirá implementar numerosas actuaciones para evitar la extinción de este tipo de buitre en Italia, donde anidan sólo una docena de parejas y cuyo número se ha reducido en más del 80% en los últimos 50 años, así como continuar la labor de conservación iniciada ya a finales de los 90 del siglo pasado en Canarias para conservar esta isma especie.

La sinergia entre las instituciones locales de Italia y España ha sido decisiva para la adjudicación del proyecto, liderado por e-Distribuzione (empresa de distribución de Enel en Italia), junto con otras socios italianos -ISPRA, Regione Puglia, Regione Basilicata, Federparchi- y tres españolas -Endesa, Gobierno de Canarias y GESPLAN-.

Este proyecto LIFE se desarrollará entre 2017 y 2022 y será uno de los objetivos de Enel Distribución y Endesa Distribución en el ámbito del medio ambiente.

Entre las acciones previstas por el proyecto (implementado en áreas clave para la especie en Italia en las regiones de Basilicata, Calabria, Puglia y Sicilia, y en España, en Fuerteventura y Lanzarote) también se incluye la cría en cautividad y liberación en la naturaleza de los jóvenes nacidos en cautividad, la protección de los sitios de anidación, la creación de puntos de alimentación y la lucha contra el uso de cebos envenenados.

En Canarias, Endesa llevará a cabo intervenciones para el aislamiento de alrededor de 220 apoyos, a lo largo de unos 22 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión ubicadas en áreas donde vive el guirre en Fuerteventura y Lanzarote.

En el caso de Italia, e-Distribuzione, coordinará el proyecto y llevará a cabo intervenciones directas en favor del guirre mediante la instalación de nuevos sistemas de aislamiento en más de 500 apoyos eléctricos, a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión que discurren por zonas sensibles de la especie, minimizando así el riesgo de incidentes de electrocución.

 

Historia de la recuperación del guirre canario


 

Para salvaguardar la escasa población existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, Endesa colaboró con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, quien diseñó un Plan de Acción en 1998, firmando un Convenio con la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para poner en marcha un Proyecto LIFE Natura 04/NAT/ES/000067 “Conservación del Guirre en ZEPAs (Zona de  Especial Protección para las Aves) Fuerteventura”, que redujo la frecuencia con la que se producían accidentes de electrocución. A esto se unió la labor de seguimiento y las acciones desarrolladas en virtud de un Convenio de Endesa con la Sociedad Española de Ornitología SEOBirdlife.Canarias.

Desde entonces, Endesa ha seguido trabajando en la implementación de medidas de conservación del guirre canario para evitar su extinción.

El proyecto más reciente data de 2014 con el cual, de la mano de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, analizó las implicaciones ecológicas del uso de líneas eléctricas por guirres canarios mediante seguimiento GPS. Con la colaboración de Endesa, entre 2014 y 2016 se realizó el seguimiento GPS de cinco guirres canarios. A cada uno de los individuos se le colocó un dispositivo que volcaba la información a un ordenador. De esta forma, se pudieron identificar cuáles eran los apoyos y dormideros más utilizados por los guirres y proceder a las correcciones necesarias. Gracias a este estudio se ha conocido más en profundidad el papel ecológico que para esta especie cumplen las torretas y su entorno. Se ha comprobado que en zonas de escasa presencia de árboles como las Islas Canarias, los apoyos eléctricos constituyen puntos seguros necesarios para la subsistencia de la especie.

En esta sección
Comentarios