EL PROYECTO COMENZÓ COMO UNA EXPERIENCIA PILOTO EN EL CEIP TAO

Los colegios Güime, María Auxiliadora y Líria se suman al proyecto Colegios de la Biosfera

lavozdelanzarote.com · 22 de septiembre de 2016
COLEGIOS RESERVA BIOSFERA
COLEGIOS RESERVA BIOSFERA

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera, suma tres nuevos centros educativos al proyecto 'Colegios de la Biosfera', implantado en octubre de 2015 de forma pionera y piloto en el CEIP Tao. Se trata de centros cuyas actividades al completo son “consecuentes” con los objetivos de la Reserva de la Biosfera, recogidos en el programa MaB de la UNESCO e incluidos en el marco de acción de la Estrategia Lanzarote 2020 desarrollada por la primera Institución insular.

Así, los CEIP María Auxiliadora, Güime y Liria se incorporarán al proyecto, tras los “buenos resultados y la evaluación positiva” de la experiencia. Para ello, estos tres centros de educación trabajan en la definición de un proyecto específico para ellos, “al objeto de que puedan avanzar hacia esos objetivos de generar un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental de la comunidad a la que pertenece”, explica el Cabildo. 

Cada centro educativo parte de una realidad diferente, por lo que cada proyecto se está diseñando de forma distinta. De forma genérica, el proyecto se estructura en cinco fases, que pasan por la construcción del marco conceptual referencial de trabajo; la implementación y desarrollo del plan de acción; el desarrollo de los talleres complementarios; y la última fase de cierre y fin de curso.

Los tres nuevos centros iniciaron ya sus primeras fases a finales del pasado curso escolar y, con el nuevo curso académico que acaba de comenzar, continúan trabajando en el diseño del plan de acción y la implementación del mismo. 

 

Redefinición de la metodología para extenderlo a otros centros


El Cabildo ha explicado que la experiencia iniciada en el CEIP de TAO le ha permitido, a través de la Reserva de la Biosfera, probar la metodología del proyecto y realizar algunas mejoras, fruto del aprendizaje obtenido de la implantación del modelo en este primer centro. “Actualmente se está trabajando en la redefinición de la metodología inicial y en la elaboración de un protocolo para extender el proyecto a otros centros educativos de la isla”, expone. 

Este proyecto, extrapolable a cualquier centro educativo, de momento solo se ha implementado en el colectivo de escuelas rurales, CER San Bartolomé-Tinajo-Teguise, entre otros motivos por el papel que desempeñan o la realidad a la que se enfrentan en algunos casos, en relación con el descenso del número de alumnado. 

Puede más información sobre el proyecto, los interesados pueden consultar la web de la Reserva de la Biosfera en el enlacehttp://www.lanzarotebiosfera.org/educacion/colegios-de-la-biosfera.

Sigue La Voz en