ASEGURAN QUE NO SE CUMPLE CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Guardias civiles denuncian que el servicio del SIVE cuenta con "menos efectivos de los necesarios"

Aseguran que no se cumple la normativa en prevención de riesgos laborales en muchas unidades, pero los casos "más sangrantes" son los de la isla conejera y Fuerteventura?

17 de octubre de 2014 (13:01 CET)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enviado un comunicado para asegurar que en este cuerpo "se sigue sin cumplir" la normativa en prevención de riesgos laborales en muchas unidades. "Los más sangrantes son los casos de las unidades de Fuerteventura y Lanzarote, donde se encuentran las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)", ha afirmado este colectivo.

Esta asociación ha insistido en que hace "casi 50 meses", cuatro años, que denunció que en Lanzarote se prohibía a los guardias civiles del SIVE "ingerir todo tipo de comida y bebida, lo cual por sí solo incumple la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales". En este sentido, menciona la recomendación 178 de la Organización Internacional del Trabajo, que aconseja "establecer pausas para la ingesta de comidas calientes", así como "no trabajar nunca de noche en solitario".

Tras esta denuncia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha asegurado que "algo ha cambiado en las unidades del SIVE", que ahora presentan un servicio "en peores condiciones laborales que hace cuatro años". "Si en 2010, la Guardia Civil no se preocupaba por la salud de sus componentes, en la actualidad la situación ha empeorado tanto que el servicio es prestado por menos efectivos de los necesarios, por lo que no se puede cumplir con los descansos que la normativa de Prevención de Riesgos Laborales estipula para la visualización de pantallas", ha indicado a través de un comunicado.  

 

En conocimiento de la delegada del Gobierno


Además, desde el colectivo han insistido en que muchos de los efectivos destinados en los SIVE "prestan servicios en unidades fantasmas o se encuentran comisionados en otras unidades por tiempo superior al reglamentario". Estas normativas se han puesto en conocimiento de la actual delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, para que imparta las instrucciones precisas y la "cadena de mando de la Guardia Civil cumpla con las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles confía en que la actual delegada del Gobierno "no cometa el mismo error" que su antecesora "hace 50 meses", Carolina Darias, que en 2010 negó las acusaciones de este colectivo, cuando puso de manifiesto que los guardias civiles del SIVE de Lanzarote no podían comer y beber durante las horas de servicio. Fue entonces cuando Darias dijo: "Esto no es cierto y no es así y, por tanto, niego la mayor", aseguró, según la AUGC.

Por último, la asociación ha hecho hincapié en la comparecencia del director general de la Guardia Civil en el Congreso de los Diputados el pasado día 10, en la que informó de que la Secretaría de Estado de Seguridad, responsable de la inversión en el SIVE, tenía pensado destinar 5 millones de euros en el año 2015. "Confiamos en que se puedan construir los aseos que no se construyeron hace siete años cuando se inauguró", ha criticado este colectivo. 

LO MAS LEÍDO