SE HAN CELEBRADO EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL DEL PUEBLO

El Mojón clausura los Talleres de Cerámica de Teresa Morales

Francisco José Navarro · 14 de octubre de 2016

Dentro de las actividades que recoge el Plan Cultural de Teguise, en la tarde del pasado martes tuvo lugar la Clausura de los Talleres de Cerámica impartidos por la alfarera Teresa Morales Robayna. Los talleres de cerámica se han celebrado en el Centro Socio Cultural del pueblo de El Mojón. Cada año son más los alumnos que se inscriben alcanzando en este curso, con un total de 42 en su mayoría mujeres. Este curso los alumnos han sido divididos en tres grupos, los cuales acuden a una sola clase de tres horas un día a la semana. De esta manera Teresa Morales puede explicarles con todo lujo de detalles, todo el procedimiento y aprendizaje que hay que llevar a cabo en la elaboración.

El acto de clausura estuvo muy concurrido ya que al mismo también acudieron familiares y amigos de los alumnos para así ver todo lo realizado en dichos talleres. También hicieron acto de presencia, la concejal de Cultura del ayuntamiento de Teguise,Olivia Duque, el concejal de Educación, Javier Díaz y la presidenta de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales Virgen de Las Nieves, Carmen Mª Brito. Todos se mostraron gratamente sorprendidos por la evolución de los alumnos y la calidad de los trabajos expuestos. Por su parte, la concejal, Olivia Duque animó también a la alfarera Teresa Morales a seguir con esa ilusión que transmite a sus alumnos y que desde el ayuntamiento tanto su alcalde Oswaldo Betancort como ella misma van a continuar apoyando la actividad. 

Teresa Morales por su parte agradeció la disponibilidad del ayuntamiento y felicitó a sus alumnos por los trabajos realizados y por la paciencia que tienen con ella. Insistió en "que hay que implicarse más en trabajar con la cerámica pintada que es la auténtica que siempre desde antaño se trabajaba en el pueblo de El Mojón. Pueblo que siempre ha sido un referente como principal Centro Alfarero en la isla de Lanzarote ganándose así el calificativo de el "Pueblo de Los Tiestos". De esto llegan referencias de la existencia de varias alfareras afamadas como Joaquina y Teodomira o también otras dos alfareras conocidas como las "Hermanas Ratonas". Teresa finalizó su intervención insistiendo en que la cerámica tradicional debería de conservarse.

Acto seguido todos los asistentes compartieron postres que las mismas alumnas habían elaborado para festejar así la clausura de un curso que finaliza pero con la ilusión de seguir aprendiendo en el próximo que se inicia el día 2 de noviembre.

Sigue La Voz en