ADEMÁS, SE PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL TIMPLE

La casa museo del Timple reanudó su programación con el concierto "Timplefonías"

Bajo el título de "Letras y Notas", además del concierto de los músicos Alexix Lemes, José Vicente Pérez y Adrián Niz, se presentó un libro de David Sánchez sobre la construcción de este instrumento...Vea la galería de imágenes

26 de septiembre de 2016 (17:30 CET)
La casa museo del Timple reanudó su programación con el concierto "Timplefonías"
La casa museo del Timple reanudó su programación con el concierto "Timplefonías"

La Casa-Museo del Timple ha reanudado su actividad tras el periodo estival. Lo ha hecho, además por partida doble, con un programa titulado ‘Letras y Notas’. Así, el pasado viernes en el epígrafe de las letras se presentó el libro "El timple. El tratado, barniz: mito o realidad", mientras que de las notas se encargaron los timplistas Adrián Niz, José Vicente Pérez y Alexis Lemes. 

La programación de la Casa-Museo para esta nueva temporada incluye actividades como cuentacuentos, presentaciones de libros, lecturas en voz alta, así como conciertos. Además, se han incorporado algunos instrumentos con el fin de hacer más atractiva y viva la visita a este museo de la Villa de Teguise.

En la noche del viernes se llevó a cabo a las 20.30 horas la presentación de este libro de David Sánchez León, uno de los más jóvenes constructores de timple de Canarias. Su primer libro está dedicado a uno de los pasos más apasionantes de la fabricación de instrumentos: el barnizado. El objetivo es el de ofrecer un tratado que delimite y explique de forma seria las características que este proceso de construcción del instrumento canario por excelencia. El autor explicó que en esta primera entrega, el esfuerzo ha sido ordenar y seleccionar todos aquellos materiales y métodos eficaces y eficientes, partiendo del amplio y vasto campo del barnizado. El acto fue presentado por el timplista y comisario de la Casa-Museo, Benito Cabrera, por el concejal Eugenio Robayna. Sánchez se mostró muy satisfecho por la acogida e interés mostrado por los asistentes al acto de presentación.

Acto seguido se llevó a cabo el primer concierto de la temporada, a cargo de jóvenes músicos lanzaroteños, los timplistas Alexis Lemes, José Vicente Pérez y el guitarrista Adrián Niz. Estos presentaron, bajo el título de "Timplefonías", un proyecto fresco e innovador, donde los cambios de ritmos e instrumentos hacen de cada tema un auténtico espectáculo. Con una puesta en escena calificada por los entendidos como muy vanguardista y muy bien lograda, sin lugar a dudas en "Timplefonías" el timple es el principal protagonista y cuenta con la complicidad de la guitarra, que se mezcla a su vez con la contra y su nuevo parentesco el "Timpleguita". Ese término parte de los propios músicos y hace referencia a un timple tiene tres cuerdas propias y al que le han añadido dos cuerdas de guitarra. Consiguen así unas tonalidades diferentes a las del timple primitivo.

"Timplefonías" es como una trenza, que se entrelaza con ritmos distintos según va avanzando el concierto. Así, lo mismo se escuchan notas de un tango, que éste se funde con unos aires de Lima o una bossa nova se apareja con unas folías. También para esta puesta de largo en la Casa-Museo el trío de músicos contó con la colaboración de la cantante Beni Ferrer. Su voz de matices afinados hizo que el público asistente disfrutara en cada una de sus intervenciones.

Benito Cabrera, que tiene un amplio bagaje musical a sus espaldas, explicó que no conocía este proyecto musical y afirmó que había quedado gratamente sorprendido por la calidad e innovación musical en cada una de sus composiciones. Además de felicitar a los músicos, Cabrera les animó a seguir adelante con proyectos tan bien estructurados como éste. Antes de finalizar el acto, la concejal de Cultura, Olivia Duque, les hizo entrega del cartel anunciador del concierto como recuerdo de su paso por la Casa-Museo del Timple.

LO MAS LEÍDO