lavozdelanzarote 13:07 h. Jueves, 24 de abril de 2014

PIDEN QUE SE PRONUNCIE EL CABILDO, AL TRATARSE DE UN MONUMENTO NATURAL

Asolan muestra su rechazo a la instalación de hamacas y sombrillas en Papagayo: "Puede distorsionar su imagen salvaje y natural"

· 12 d diciembre d 2012

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, ha remitido un escrito a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, donde traslada el rechazo de esta Asociación al concurso que está emprendiendo el Ayuntamiento sureño para la instalación y alquiler de “ hamacas, sombrillas, sillas, patines, zonas náuticas y quioscos” dentro de la zona de Playa Mujeres, junto a Papagayo, en el Monumento Natural de Los Ajaches.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote recuerda que "tanto los residentes como los turistas valoran la singularidad especial de la isla como destino turístico, entre ellos por sus playas, entre las que destaca este conjunto de calas en Los Ajaches". Por eso, consideran que "los turistas premian y elijen las Playas de los Ajaches por su imagen salvaje y natural", y creen que "pudiera quedar distorsionada de ejecutarse el proyecto que promueve el Ayuntamiento de Yaiza, para dar vía libre a la instalación de sombrillas y hamacas en esta zona".

ASOLAN solicita a la alcaldesa de Yaiza y a su grupo de Gobierno que excluyan a las playas de Los Ajaches (Papagayo) de la instalación de estos servicios de playa. La iniciativa se adoptó en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 16 de noviembre de 2012, donde se decidió realizar una "convocatoria para el otorgamiento de la autorización para la explotación de los servicios de temporada en las playas del término municipal de Yaiza, referido al alquiler de hamacas, sombrillas, sillas, patines, zonas náuticas y quioscos, durante las temporadas 2013, 2014, 2015 y 2016 [(expediente: 010/2012)->https://ayuntamientodeyaiza.es/public/perfil/ConsultaLicitacion.aspx?idContrato=3&Version=1]”.

Lanzarote, una isla que debe ser diferente

La presidenta de ASOLAN, igualmente, desearía conocer el parecer del Cabildo de Lanzarote, a través de la Comisión Insular de Espacios Naturales, "sobre este controvertido proyecto del Ayuntamiento de Yaiza". Y es que considera que, "previsiblemente, deberá adoptar alguna resolución al respecto, al estar catalogadas las playas conocidas como Papagayo dentro del Monumento Natural de Los Ajaches".

ASOLAN destaca que "playas como Famara y Mujeres, Papagayo o San Marcial, entre otras, son altamente valoradas por los visitantes y turistas por su singularidad, enorme belleza natural y diferentes a las existentes en otros destinos turísticos de Canarias, España y Europa". Lanzarote debe seguir siendo diferente, subraya la patronal turística, que recuerda que "la Isla es sobre todo un destino de sol y playa para los cerca de dos millones de visitantes y turistas que cada año viajan a Lanzarote".

ASOLAN aboga para que Yaiza, y otros municipios turísticos de la Isla, "articulen medidas de optimización de sus recursos económicos que permitan garantizar sus servicios municipales a los residentes y turistas , entre ellos los de seguridad y emergencias en las playas, entre otros, sin alterar la singularidad especial de Lanzarote, donde sus espacios naturales están entre sus grandes atractivos".