CRITICAN LA "FALTA DE ASISTENCIA" DE LOS DELEGADOS A LAS REUNIONES

Asaca denuncia la "inoperancia" de la Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote

Critican la "falta de asistencia" de los delegados sindicales, que ha provocado que no se haya aprobado todavía el Reglamento de la Junta?

2 de septiembre de 2015 (12:14 CET)
Asaca denuncia la inoperancia de la Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote
Asaca denuncia la inoperancia de la Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote

El sindicato Asaca ha denunciado la "inoperancia" que consideran que sufre la Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote. Según explican en un comunicado, la "falta de asistencia" de los delegados de los distintos sindicatos ha provocado que no haya podido aprobarse el Reglamento de esa Junta desde que se celebraran las elecciones sindicales el pasado 11 de junio. Inciden, además, en que "los delegados tienen derecho a horas sindicales para ejercer dicha labor". 

"A pesar de su importancia, Asaca denuncia y pone en conocimiento de los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote, que tras casi tres meses de las elecciones se continúa sin avanzar en este sentido por falta de asistencia a las reuniones, a pesar de haber sido elegidos por una parte del electorado laboral para acudir a expresar las diferentes cuestiones en la misma", señala el sindicato en referencia a ese Reglamento.

Asaca, que venció las elecciones sindicales con 8 delegados (frente a 4 de CCOO, 4 de UGT, 3 de IC, 2 de SEPCA y 2 de CEMSATSE), explica que "sigue sin aprobarse Reglamento para el funcionamiento de la Junta, a pesar de haberse convocado tres reuniones" cuyo orden del día incluía su aprobación. Para aprobar ese documento se precisa el voto de dos tercios de la Junta de Personal, 16 de los 23 miembros que la forman. 

 

Dos reuniones sin alcanzar el quórum necesario


Así, en la primera reunión sí se alcanzaba el quórum de 16 delegados, pero sólo 14 votaron a favor, mientras que 2 delegados de IC se abstuvieron. "La abstención de IC se debió a que opinan que el quórum mínimo para celebración de Junta de Personal debe ser de 12 delegados, cuando en los reglamentos anteriores siempre ha sido de 8, puesto que solamente con los delegados de Asaca se llegaba a esa asistencia mínima, obligándoles de esa manera a acudir a la reunión de Junta para que las propuestas no salieran adelante con los votos de Asaca", indican.

En la segunda y tercera reunión de Junta, explica el sindicato, se presentaron 11 delegados (8 de Asaca, 1 de UGT, 1 de SEPCA y 1 de CEMSATSE), y 15 delegados (8 de Asaca, 2 de CCOO, 2 de UGT, 1 de IC, 1 de SEPCA y 1 de CEMSATSE) respectivamente, "con lo que no se llegaba al quórum de 16 delegados para poder negociar y aprobar el Reglamento". Ante esta situación, Asaca recuerda que "los delegados tienen derecho a horas sindicales para ejercer dicha labor, entre la que se incluye como máxima representación las reuniones de la Junta de Personal". 

LO MAS LEÍDO