21/Ago/2017

SE LE HIZO EL ENCARGO TRAS DESCARTAR LAS OBRAS PRESENTADAS AL CONCURSO

Arrecife presenta el cartel de Pepe Dámaso para las fiestas de San Ginés

“Recuerdo cuando César Manrique me recogía en el aeropuerto cuando visitaba esta maravillosa isla. Por ello, mi inspiración para el cartel fue lo que viví con mi amigo en esas temporadas, ese Puente de las Bolas y esa marina”

Arrecife presenta el cartel de Pepe Dámaso para las fiestas de San Ginés

Fotos: Sergio Betancort

 

“Recuerdo cuando César Manrique me recogía en el aeropuerto cuando visitaba esta maravillosa isla. Por ello, mi inspiración para el cartel fue lo que viví con mi amigo en esas temporadas, ese Puente de las Bolas y esa marina”. Así ha explicado el artista Pepe Dámaso el cartel que ha elaborado para estas fiestas de San Ginés, que ha sido presentado este martes por el Ayuntamiento de Arrecife. “Esto es un canto a la vida, San Ginés debe seguir siendo la fiesta de la alegría y la cultura”, ha defendido Dámaso.

“El maestro” como a él le gusta que le llamen, contagió su vitalidad a todos los que acudieron a la presentación, que en más de una ocasión aplaudieron durante su intervención. Dámaso fue describiendo con todo lujo de detalles cómo se inspiró para hacer el cartel. Recordó cómo disfrutó junto a su gran amigo y añorado César Manrique de las fiestas.de San Ginés. “Tenían  mucho sabor a mar junto a la marina, al zoco de los ventorrillos enramados con hojas de palmeras, banderas de papel, música marinera y como vigía el Puente de las Bolas”. “Obra de Torriani que hoy día se ha convertido en símbolo de la ciudad de Arrecife”. El artista explicó cómo “Manrique dejaba el ventorrillo antes de que amaneciera pero a él le cogían los claros del alba para después terminar comiendo churros y chocolate en la cafetería Brasilia”.En este punto le aconsejó a la alcaldesa, que mantuviera viva esas señas de identidad, “porque tradición y modernidad deben ir juntos de la mano”, añadió.

En cuanto a los materiales utilizados, explicó Dámaso que una vez tuvo la idea, “cogí una de mis corbatas y la puse como bandera,algo muy esencial en toda fiesta, el sol que nos transmite luz y vida lo escenifiqué con un plato de color amarillo plateado de cartón con el que unos amigos me llevaron dulces y como yo guardo todo eché mano de él”. Además con pintura plasmó el puente de Torriani, cubierto con un cielo azul con mucha luz al que también le añadió unas nubes en forma de caracolas. “Y como Arrecife es marinera no podía faltar la vela de un barco”, señaló. Debajo del puente pintó las claras aguas donde él veía cómo los muchachos se bañaban con los reflejos de la luz solar.

Pepe Dámaso no pudo evitar emocionarse a la hora de hablar de su gran amigo César Manrique, no pudiendo controlar que las lágrimas corrieran por sus mejillas. Así recordó que “en vida, Manrique siempre iba a buscarle al aeropuerto”. También se mostró muy contento de que se recuperara la plaza situada junto a Almacén, un lugar del que “tiene muchos y muy buenos recuerdos” y dirigiéndose a la alcaldesa le propuso que “animara a los jóvenes para que presenten proyectos acorde con el lugar y así acercar el Almacén a la plaza convirtiendo el mismo en un lugar de ocio donde también hubiera los árboles.

Una vez descubierto el cartel, se puso a firmar las réplicas a todos cuantos lo solicitaron. Dámaso se despidió “como los grandes maestros con prolongados aplausos hasta que dejó el patio de La Recova”.

Cabe recordar que el Consistorio decidió encargar el cartel a este artista después de que el jurado declarada desierto el concurso público que había convocado, afirmando que las obras presentadas no reunían la calidad necesaria. Finalmente, a tres días de que se inicien las fiestas, el Ayuntamiento ha presentado el cartel en un acto celebrado en la Recova Municipal, al que han asistido la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el concejal de Festejos, David Duarte.

De Anta disculpó la ausencia de la pregonera de las fiestas, Elizabeth de León, que no pudo estar presente por motivos laborales. Será la doctora y ex alcaldesa de Arrecife quien dé el pistoletazo de salida a los Sangineles el próximo viernes a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto en el que estará acompañada por el timplista Alexis Lemes.

 

Un programa con tradiciones y "cambios"


“Ha querido una feliz coincidencia que las celebraciones arranquen en la misma fecha en que la torre de la iglesia recuperará su linterna, ya restaurada, que como recuerdan fue retirada por motivos de seguridad”, ha subrayado la alcaldesa durante la presentación del cartel. “El Charco de San Ginés, el islote del Francés, la plaza de El Almacén, la Recova municipal, el callejón del Aguarecido o la Playa de El Reducto serán durante estas fechas algunos de los escenarios de nuestras fiestas de San Ginés”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Festejos presentó el programa de actos destacando que "se respetan las tradiciones sin dejar de lado los necesarios cambios. Unas fiestas que salen adelante tras la coordinación de varios departamentos y que este año destacan por su variedad para toda la familia”.

“Hemos querido que el programa de actos sea atractivo para cualquier edad y condición, así que este año también hemos incluido la carrera ‘Ponte a tus pies’, un maratón solidario organizado por la Asociación Flora y Acoge, que se celebra este sábado a las 11.00 desde el Parque José Ramírez Cerdá”, añadió Duarte.

Además, ha explicado que hay actos que han decidido repetir “dada la aceptación del año pasado, como es el caso del concierto de Beni Ferrer en el Rincón del Aguaresío, un lugar que cobra vida con la música y el buen clima que tenemos, la regata de los jolateros y la II Fiesta de la Cachucha en el Charco de San Ginés, que también fue todo un éxito la pasada edición”.

El II Festival Canto Improvisado con Yeray Rodríguez tendrá lugar el miércoles 23 y el Encuentro de Habaneras el jueves 24 y como colofón final de fiestas, concierto de Rosana el 25 y los fuegos artificiales.

En esta sección
Comentarios