EL CONTRATO TAMBIÉN INCLUYE EL MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO

Yaiza saca a concurso por 244.500 euros los servicios energéticos para ahorrar y mejorar su eficiencia

El concurso prevé el mantenimiento y garantía total de las instalaciones de alumbrado público, incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados?  

29 de enero de 2014 (14:12 CET)
Yaiza saca a concurso por 244.500 euros los servicios energéticos para ahorrar y mejorar su eficiencia
Yaiza saca a concurso por 244.500 euros los servicios energéticos para ahorrar y mejorar su eficiencia

El Ayuntamiento de Yaiza sacará a concurso público la contratación de servicios energéticos para el mantenimiento y "garantía total" de las instalaciones de alumbrado público del municipio por un presupuesto máximo anual de 244.500 euros más el IGIC. Con esta medida, se pretende mejorar la eficiencia energética de la administración.

El Ayuntamiento persigue garantizar un ahorro energético "mínimo del 25 por ciento respecto al consumo actual" de las instalaciones de alumbrado público, "mejorando las condiciones de confort y seguridad de los usuarios". Los servicios a licitar contemplan la gestión y compra de la energía a las empresas comercializadoras o distribuidores, el control de calidad, la cantidad y uso y garantías de aprovisionamiento, el mantenimiento preventivo del alumbrado exterior para conseguir su perfecto funcionamiento y la limpieza de las instalaciones a fin de lograr un óptimo rendimiento.

En cuanto al apartado de garantía, el contrato precisa la reparación, sustitución y renovación de los equipos por el deterioro normal de los mismos o por averías. Una de las primeras acciones será la renovación de 1.150 báculos, 1.480 luminarias y 14 cuadros de mando, con una inversión de 640.000 euros.

 

Rechazo de CC y PSOE


La iniciativa fue aprobada este martes en pleno con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, NC y PP)  y los votos en contra de CC y PSOE. El Ayuntamiento ha recordado que la empresa adjudicataria tendrá la obligación de realizar y financiar las obras de mejora de las instalaciones actuales de alumbrado público del Ayuntamiento.

El concejal de Obras de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío, avanzó que una vez adjudicado el contrato, la nueva infraestructura debe estar operativa en seis meses. En cuanto a las dudas de la oposición sobre los planes parciales que aún no han sido recepcionados por la Administración, Tavío afirmó que el pliego se elaboró "sobre la base real de lo que hoy por hoy es responsabilidad del Ayuntamiento". Por tanto, aseguró que en la medida en que los promotores vayan entregando las urbanizaciones con todas las prestaciones técnicas exigibles tanto en alumbrado, red de saneamiento, aceras y otros, el Consistorio "irá asumiendo el mantenimiento de los servicios que le correspondan".

 

Nuevo apoyo a vecinos de La Degollada


Antes del inicio de la sesión plenaria, un grupo de vecinos de La Degollada enseñó a los concejales de Yaiza la misiva que van a remitir al presidente de Canarias, Paulino Rivero, exigiéndole la paralización inmediata del proyecto de instalación de una machacadora en dicho núcleo poblacional. Desde el Ayuntamiento ha recordado que los vecinos se ven "amenazados" por la machacadora y han invitado a Rivero a visitar el pueblo. Los vecinos le piden al presidente de Canarias "no solo su absoluto rechazo", sino que cualquier institución pública se abstenga "de pagar indemnizaciones a sus promotores porque, entre otras cosas, no han podido acreditar la titularidad de los terrenos".  Todos los ediles presentes y parte del público asistente apoyaron con su firma la petición de los ciudadanos.

De otra parte, el Ayuntamiento de Yaiza dejó constancia por unanimidad de su apoyo a la candidatura del artista plástico Ildefonso Aguilar a los Premios Canarias 2014 en la Modalidad de Bellas Artes e Interpretación.

LO MAS LEÍDO