DICE QUE "ABRIÓ EL DEBATE" ANTE LOS RECURSOS "INSUFICIENTES" PARA ACTUAR

Yaiza responde a San Borondón que ya tramita el concurso para la conservación de Los Ajaches

El Ayuntamiento señala que "abrió el debate sobre la necesidad de intervenir" en ese monumento natural ante los "insuficientes recursos" técnicos y económicos para su mantenimiento. "A pesar de ello se han ido acometiendo intervenciones", defiende?

24 de octubre de 2016 (20:20 CET)
Yaiza responde a San Borondón que ya tramita el concurso para la conservación de Los Ajaches
Yaiza responde a San Borondón que ya tramita el concurso para la conservación de Los Ajaches

El Ayuntamiento de Yaiza ha salido al paso de las críticas públicas del partido San Borondón, que ha acusado al grupo de Gobierno de mantener en un "total abandono" el Monumento Natural de Los Ajaches. El Consistorio ha replicado que ya se ha iniciado un concurso para su mantenimiento y limpieza y ha defendido que el Gobierno que preside Gladys Acuña ya "abrió el debate la pasada legislatura acerca de la necesidad de intervenir" en la zona, "consciente" de que las acciones y los recursos técnicos y económicos para el mantenimiento de todo el terreno eran "insuficientes". 

"A pesar de ello, se han ido acometiendo intervenciones como el arreglo de pistas de tierra habilitadas para el tráfico rodado, arreglo de caminos peatonales con colocación de barandillas y limpieza profunda de los Pozos del Rubicón supervisada por arqueólogos", defiende el Ayuntamiento. 

El Consistorio añade que, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, "el Ayuntamiento se ha propuesto la ejecución del proyecto patrimonial, cultural y turístico Parque Arqueológico del Rubicón, justo en la zona donde están localizados los pozos". San Borondón mencionaba ese proyecto en su denuncia pública, afirmando que el estado actual de la zona "contrasta" con el propósito de "salvaguardar los valores culturales y patrimoniales" con el desarrollo de ese parque.

Por su parte, el Ayuntamiento agrega en su respuesta que "en vista de que los esfuerzos municipales y supramunicipales requieren mayor inversión técnica y económica, ya encargó, y de hecho está bastante adelantado tras iniciar los trámites administrativos correspondientes, el pliego de prescripciones técnicas para la gestión, mantenimiento, conservación y limpieza del Monumento Natural de Los Ajaches, exceptuando la parte histórica, patrimonial y el camping". 

El Consistorio afirma que con ese concurso público pretende "cubrir de forma constante al menos los siguientes servicios: conservación, mantenimiento y limpieza de las carreteras, caminos y senderos, limpieza del Monumento Natural, limpieza de las playas, mantenimiento y conservación de la señalética, mantenimiento y conservación de la zona de aparcamientos".

LO MAS LEÍDO