EL AYUNTAMIENTO QUIERE "EXALTAR" SU "GRANDÍSIMA APORTACIÓN"

Yaiza distinguirá a Las Kellys en el Día del Turismo y ve "más que justas" sus reivindicaciones

El Ayuntamiento ha decidido hacerles este "homenaje" para "exaltar la grandísima aportación de las camareras de piso" al turismo e "insistir" en sus reivindicaciones...

20 de septiembre de 2016 (15:30 CET)
Yaiza distinguirá a Las Kellys en el  Día del Turismo y ve "más que justas" sus reivindicaciones
Yaiza distinguirá a Las Kellys en el Día del Turismo y ve "más que justas" sus reivindicaciones

El colectivo Las Kellys, que lucha por mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, recibirá una distinción del Ayuntamiento de Yaiza. Se la entregará con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebrará el próximo sábado, 24 de septiembre, en la localidad de Playa Blanca. La alcaldesa, Gladys Acuña, ha definido este galardón a Las Kellys como "un homenaje con el que deseamos no solo exaltar la grandísima aportación que supone el trabajo de las camareras de piso a la industria turística insular y canaria, sino recordar e insistir en sus más que justas reivindicaciones en materia de seguridad laboral y cumplimiento de los convenios colectivos".

La concejal de Turismo sureña, Olga Caraballo, ha informado que la celebración comenzará a partir de las 19.30 horas con la actuación de la parranda Los Salineros de La Hoya, en una tarima montada para la ocasión en el paseo marítimo de Playa Blanca, a la altura de la playa del pueblo. Allí también tendrá lugar el acto institucional con "máximo protagonismo" para la representación de Las Kellys, ha señalado.

En el comunicado en que anuncia la entrega de esta distinción, el Ayuntamiento apunta que la alcaldesa, "además de presentar y defender iniciativas en el Parlamento de Canarias para exigir mejores condiciones para las camareras de piso y trabajadores del sector turístico en general", mantuvo un encuentro en mayo pasado con representantes de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) a fin de tratar "asuntos relacionados con el conflicto abierto por los incumplimientos que soporta el colectivo de camareras de piso".

En ese encuentro, señala el Consistorio, Gladys Acuña solicitó "expresamente" a la patronal turística el "cumplimiento por parte de sus asociados del convenio colectivo de la Provincia de Las Palmas y garantías de su respeto a las empresas de empleo temporal cuando fuere el caso". La última protesta de Las Kellys tuvo como objetivo precisamente a Asolan, por considerar "más que insuficiente" su respuesta ante los incumplimientos de sus asociados denunciados por estas trabajadoras.

Tras la entrega de la distinción, la fiesta en el sur de Lanzarote continuará el domingo, 25 de septiembre, con la celebración en Playa Blanca de la I Feria Solidaria del Atún Rojo, un evento gastronómico previsto entre las 11.00 y las 18.00 horas, en la zona céntrica del pueblo, en beneficio de las asociaciones Creciendo Yaiza y Niños con Cáncer Pequeño Valiente. Una veintena de stands de tapas y bebidas estarán dispuestos en la calle Bienvenida Martín ‘La Practicanta’, la vía pública donde se encuentra la parada de taxi del centro de Playa Blanca, para que el público deguste elaboraciones de restaurantes y hoteles preparadas a base de atún.

LO MAS LEÍDO