YA TIENE LICENCIA Y SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS

Yaiza dará una bonificación impositiva a las Salinas de Janubio para que ejecute el proyecto del Centro de Interpretación

El proyecto, que ya tiene licencia, supondrá una inversión de un millón de euros. El Ayuntamiento bonificará a la empresa con el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras...

29 de septiembre de 2014 (22:21 CET)
Yaiza dará una bonificación impositiva a las Salinas de Janubio para que ejecute el proyecto del Centro de Interpretación
Yaiza dará una bonificación impositiva a las Salinas de Janubio para que ejecute el proyecto del Centro de Interpretación

El Ayuntamiento de Yaiza acordó este lunes en sesión plenaria bonificar a la propiedad de las Salinas de Janubio con un 95 por ciento sobre la cuota del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), al objeto de que ejecute el Centro de Interpretación y Visitantes Casa de la Sal. El proyecto, que ya tiene licencia municipal, supondrá una inversión de un millón de euros.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, recordó que la ordenanza fiscal permite estas bonificaciones cuando las instalaciones son declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo. La alcaldesa sostiene que "el municipio abre las puertas a una inversión relevante que además de impulsar mayor número de visitas a Yaiza y su entorno, con el impacto económico que ello supone, promueve el conocimiento de un espacio centenario ligado a la vida y trabajo de nuestro pueblo". 

Las obras consisten en la construcción de tres módulos de 27 x 16,5 metros separados por calles y un balcón con vistas a las Salinas: uno destinado a exposición, otro al centro de acogida y recepción de visitantes y uno más a prestar servicio de bar y restaurante. En los mismos edificios se prevén otras instalaciones tales como tiendas y oficinas, además de una zona de parking y el sótano de utilidad para almacenes y baños.  El proyecto se ejecutará en un terreno constituido por un amplio llano con poca vegetación, "por lo que a juicio técnico es el área más adecuada para el establecimiento de infraestructuras y servicios de acogida de los visitantes". 

 

El turismo, fuente de ingresos ante las dificultades económicas


El Ayuntamiento de Yaiza entiende que el Sitio de Interés Científico Salinas de Janubio "reúne consideraciones de valor cultural, social y etnográfico suficientes para que un centro de interpretación y sus instalaciones anexas sea una actividad fuertemente dinamizadora que sirva para el mantenimiento, conservación y recuperación de las mismas y que se reconozca el esfuerzo de los propietarios en su conservación".

Desde el Consostorio subrayan que este espacio, que data de finales del siglo XIX, "no solo simboliza el trabajo de muchas familias de Las Breñas, La Hoya y otras localidades cercanas, sino que es un recurso turístico importante desde hace décadas". Además, recuerdan que "la obtención de sal marina mediante métodos artesanales atraviesa por dificultades debido a motivos comerciales", por lo que "las propias normas de conservación establecen que se recurra al turismo para acceder a otras fuentes de ingresos que compensen la situación económica y de paso garanticen su mantenimiento y valor paisajístico".  

El proyecto tiene informe favorable del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, del Área de Patrimonio de la Primera Corporación insular y de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza. 

LO MAS LEÍDO