HAN DETECTADO "ENTEROCOCOS INTESTINALES" EN EL AGUA

Yaiza confirma "vertidos" en Playa Flamingo e investiga su procedencia

Los análisis han detectado "enterococos intestinales" que, según indica el Consistorio, probablemente proceden de una "avería puntual" en las aguas residuales de una urbanización colindante. Ha abierto un expediente y requerido el certificado pertinente a la comunidad de vecinos?

15 de julio de 2016 (12:49 CET)
Yaiza confirma vertidos en Playa Flamingo e investiga su procedencia
Yaiza confirma vertidos en Playa Flamingo e investiga su procedencia

El Ayuntamiento de Yaiza ha confirmado la presencia de "vertidos" en la playa Flamingo de Playa Blanca y ha informado de que ha abierto un expediente para investigar su procedencia. Después de que Ganemos denunciara posibles "vertidos" e hiciera público que Playa Flamingo está cerrada al baño, el Consistorio ha explicado que se detectaron "enterococos intestinales" en el agua y este miércoles por la tarde, por recomendación del área de Salud, se cerró al baño. Desde el Ayuntamiento apuntan a que "muy probablemente" los vertidos procedan del alcantarillado de aguas residuales de una urbanización colindante a la playa.

El Consistorio ha señalado que sus técnicos detectaron un "cambio de coloración" en el agua y avisaron a Salud Pública para que tomara muestras fuera de sus análisis rutinarios semanales. Tras obtener los resultados de esas pruebas, este miércoles por la tarde se cerró la playa al baño y el Ayuntamiento espera ahora "la evolución de la calidad del agua para que Salud Pública certifique la misma y proceder a la apertura de la playa los próximos días".

playa flamingo acordonada

En cuanto a los vertidos, aunque señalan que aún está "por confirmar", apuntan que lo "más probable" es que procedan de las aguas residuales de esa urbanización a causa de una "avería puntual". En este sentido, han hecho hincapié en que de ser así no sería "alarmante", ya que "si se soluciona la avería, se soluciona el vertido". 

 

Expediente e investigación 


"La Institución no solo ha tomado las medidas pertinentes para informar a los bañistas de la prohibición mediante la señalización adecuada hasta que la playa recobre las condiciones de limpieza, higiene y salubridad, sino que ha abierto un expediente y está investigando la procedencia de los vertidos para exigir a los responsables las medidas necesarias tendentes al cese de los mismos", señala el Consistorio en su comunicado. 

Así, explican que la resolución municipal ha sido comunicada al Servicio Provincial de Costas de Canarias, titular del dominio público afectado, "para su conocimiento y efecto". Asimismo, el Ayuntamiento ha comunicado los hechos también al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), "para que en el ámbito de sus competencias adopten las medidas necesarias encaminadas a preservar la salud pública y para la delimitación de las responsabilidades administrativas del causante de los hechos". 

Por último, el Consistorio informa de una "medida excepcional". Y es que ha requerido a la comunidad de propietarios de la urbanización de la zona para que aporte, en el término de cinco días, certificado de estanqueidad de evacuación de aguas residuales. Además les ha "advertido que de no acreditarse dicho extremo el Ayuntamiento se vería obligado a adoptar medidas cautelares más gravosas, como el cese de toda actividad que se realice en la comunidad de propietarios, medida que en cualquier caso sería menos perjudicial para el interés general que la clausura de la playa y prohibición del baño adoptada".

LO MAS LEÍDO