22/Sep/2017

ESTAS OBLIGACIONES SE HABÍAN CONTRAÍDO EN EL AÑO 2012

Yaiza cancela en menos de la mitad del plazo el crédito ICO de pago a proveedores por 5,6 millones

El Consistorio acaba de pagar anticipadamente algo más de 1,8 millones de euros a tres bancos. La operación crediticia tenía vencimiento en 2022

Yaiza cancela en menos de la mitad del plazo el crédito ICO de pago a proveedores por 5,6 millones

El Ayuntamiento de Yaiza acaba de pagar anticipadamente 1.830.562,10 euros a tres bancos. De esta forma, según ha informado, el Consistorio ha  conseguido cancelar en menos de la mitad del plazo la totalidad de las obligaciones contraídas en 2012 a través del crédito ICO de pago a proveedores concertado por 5,6 millones de euros con vencimiento previsto en 2022. 

Desde la institución municipal han explicado que se mantiene el rigor en el manejo de las cuentas que le ha permitido "ir solventando la infinidad de problemas” que se encontró en 2011 el gobierno municipal presidido por Gladys Acuña.

El concejal de Economía y Hacienda de Yaiza, Óscar Noda, ha señalado que “el cumplimiento sostenido de la Administración abre las puertas a nuevas posibilidades crediticias para invertir en proyectos de infraestructura que demandan nuestros vecinos”. 

 

Contrajo obligaciones con 11 bancos


En cuanto al crédito ICO de 2012, Noda ha recordado que el Ayuntamiento contrajo obligaciones financieras con once bancos por un importe de 5,6 millones, realizando varias cancelaciones anticipadas hasta completar el montante total de la deuda con los dos últimos pagos. Uno de ellos se produjo en diciembre pasado por 610.000 euros y el definitivo de 1,8 millones fue abonado el 8 de febrero de 2017.

Óscar Noda ha indicado que “la dinámica de pagos anticipados viene dada por la liquidez de las arcas municipales como consecuencia de la mejora en la gestión recaudatoria y la gestión responsable de los gastos”. 

El Ayuntamiento también finalizó el año anterior los últimos pagos de la carga de 4,6 millones de euros que suponía la deuda  histórica con la Seguridad Social. Desde la administración local han destacado que de esta forma “cumple con sus obligaciones y el objetivo de estabilidad presupuestaria que confirma el reflote económico durante los últimos cinco años tras cúmulo de ejercicios de desorden administrativo”.

En esta sección
Comentarios