UN TERCIO DE ESE SUELO ESTÁ OCUPADO POR EL KIKOLAND DEL PRINCESA YAIZA

Yaiza aprueba "revisar" el convenio que permitió ocupar gratis 32.000 metros de suelo público

Un tercio de ese suelo está ocupado por el Kikoland, otro corresponde a otra parcela ubicada junto al Princesa Yaiza y el resto alberga un minigolf del hotel Playa Dorada...

29 de septiembre de 2016 (20:35 CET)
Actualizado el 14 de julio de 2020 (12:41 CET)
Yaiza aprueba "revisar" el convenio que permitió ocupar gratis 32.000 metros de suelo público
Yaiza aprueba "revisar" el convenio que permitió ocupar gratis 32.000 metros de suelo público

El Pleno de Yaiza ha aprobado este jueves iniciar el procedimiento de "revisión de oficio" del convenio por el que el Ayuntamiento cedió a una empresa el uso de tres parcelas públicas, que suman en total 31.887 metros cuadrados, durante 50 años y sin pagar ningún tipo de canon. Actualmente, una de esas parcelas está ocupada por el Kikoland del Princesa Yaiza y otra por un minigolf del hotel situado justo al lado, el Playa Dorada. En cuanto a la tercera, se ubica entre el Princesa Yaiza y el centro comercial Papagayo y no se le ha dado aún ningún uso.

El Ayuntamiento empezó a investigar en 2011 la ocupación de ésta y otras zonas verdes de Playa Blanca y cinco años después, lo que ha acordado es "revisar" ese convenio, que fue aprobado en el año 2004, bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes. El convenio para la cesión de las tres parcelas, que estaban destinadas a ser zonas verdes públicas, fue firmado con la empresa Getsu No Denwa, de la que ha sido administrador Juan Francisco Rosa.

Tal como ha recordado este jueves el Ayuntamiento, los informes recabados concluyen que ese convenio no era "ajustado a derecho", puesto que la mercantil beneficiaria, según informe jurídico, "adquiere facultades o derechos sobre zonas verdes, atribuyéndose la posesión y el uso de las mismas, en condiciones absolutamente lesivas para los intereses municipales". Entre otras cosas, el informe subraya que utiliza a su propio beneficio las zonas sin abonar canon alguno durante 50 años.

 

El primer paso, "dar audiencia a los interesados"


El paso dado este jueves en el Pleno, según ha explicado el Consistorio en un comunicado, supone que el Ayuntamiento de Yaiza "dará audiencia a los interesados" y formulará después una propuesta de resolución, que será remitida junto con todo el expediente al Consejo Consultivo de Canarias, "a fin de que éste emita el dictamen que proceda".

En cuanto al destino que se dio a ese suelo, que además de ser propiedad del Ayuntamiento estaba catalogado como zona verde, en dos de los casos ha pasado a ser un anexo de dos hoteles, con instalaciones deportivas. La parcela A, de 10.125 metros cuadrados, está ocupada por el ‘Kikoland’, que ofrece actividades para niños y también deportivas, y es explotada por el hotel Princesa Yaiza.

La parcela B, de 12.012 metros cuadrados, está situada entre el centro comercial Papagayo y el hotel Princesa Yaiza, "actualmente sin aparente uso" según el Ayuntamiento; mientras que la parcela C, de 9.750 metros cuadrados, "es la zona verde adjunta al hotel Playa Dorada, donde hoy funciona una minigolf y una cafetería explotada por este complejo alojativo". 

"Los responsables públicos deben velar por la defensa y protección del patrimonio, en este caso, del municipio, y las zonas verdes señaladas son de dominio de la Administración municipal", ha destacado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

LO MAS LEÍDO