ESTIMA UN SUPERÁVIT DE 2,5 MILLONES DE EUROS

Yaiza aprueba un presupuesto de 23,1 millones y destina 10,5 millones a gastos de personal

Estima un superávit de 2,5 millones de euros basado en "la mejora de la gestión recaudatoria". Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del grupo de gobierno y la oposición del PSOE y CC? 

29 de mayo de 2014 (16:03 CET)

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este miércoles en un Pleno el presupuesto de 2014, que asciende a 23,1 millones de euros y experimenta un incremento del 12 por ciento con respecto al del ejercicio anterior. De los 23,1 millones, 10,5 millones de euros se van en gastos correspondientes a personal. Las cuentas municipales salieron adelante con el voto a favor del grupo de gobierno, formado por PIL, NC y PP, y la oposición del PSOE y de CC.

El grupo de gobierno ha asegurado que se ha avanzado en el saneamiento de las cuentas públicas, lo que ha permitido pagar en el último año 1,5 millones de euros más en pólizas de créditos. Pese al "lastre" que representan los gastos financieros, el Ayuntamiento prevé mantener la inversión con recursos propios y estima un superávit de 2,5 millones de euros, basado en la "buena gestión recaudatoria y la limitación del gasto que tiene la institución".

El grupo de gobierno ha asegurado que el "conjunto de medidas" adoptadas ha permitido "multiplicar por diez" las inversiones del último presupuesto de la pasada legislatura. Ahora, el Ayuntamiento dispone de 483.000 euros más para renovar parques infantiles y adquirir vehículos, entre otras acciones.

Además, hay partidas destinadas al fomento de disciplinas deportivas como el fútbol sala o el jiu-jitsu y aportaciones a colectivos con fines sociales que, por ejemplo, "suplen la falta de atención a menores con discapacidades físicas o psíquicas", manteniendo las ayudas a los clubes deportivos que gestionan escuelas municipales deportivas.

"Pretendemos continuar con la política social, fomentando, desarrollando y apoyando proyectos culturales, deportivos, educativos, juveniles y sociales, así como las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras del municipio y de la propia Institución con el fin de proporcionar un mejor servicio al ciudadano", declara la alcaldesa Gladys Acuña. El Consistorio reserva 180.000 euros para intervenciones en el municipio, afrontando proyectos de mejoras y reasfaltado en zonas "de vital importancia" como el centro de Playa Blanca.  

 

Sentencias condenatorias incrementan los gastos corrientes


En cuanto a los gastos corrientes, este capítulo sufre en los presupuestos de 2014 un incremento de 700.000 euros debido a varias sentencias firmes en contra del Consistorio de demandas judiciales y reclamaciones de deudas de procedimientos asociados a pasadas legislaturas a las "hay que darles cumplimiento", según ha recordado el grupo de gobierno.

El capítulo de ingresos también presenta un incremento "considerable" en estas cuentas municipales. Según el grupo de gobierno, este aumento se puede "atribuir al departamento de recaudación". Así, ha explicado que en 2010 se consiguió recaudar 500.000 euros, mientras que en 2013 este mismo apartado alcanzó los 3 millones de euros, con "un reflejo directo en el pago voluntario de obligaciones que ha subido hasta un 80 por ciento". El Ayuntamiento de Yaiza además facilita el pago de impuestos permitiendo a los ciudadanos el pago fraccionado de los mismos con más plazos y exigiendo menos garantías. El importe total de recaudación por impuestos directos, entre ellos, IBI y rodaje, se estima en 11,7 millones de euros.

En cuanto a las transferencias corrientes, las principales entradas siguen siendo las participaciones en los tributos del Estado, las del REF y el Fondo Canario de Financiación Municipal, en su conjunto valoradas en 6,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Yaiza también destaca el incremento por el canon de Montañas del Fuego, debido a que "por fin se han regularizado los pagos por parte del Cabildo de Lanzarote". Aproximadamente son unos 225.000 euros.

 

10,5 millones en gasto de personal


Los gastos correspondientes a personal siguen encabezando los números de este capítulo, según ha admitido el Ayuntamiento. En concreto, el gasto anual por este concepto se sitúa en 10,5 millones de euros, aunque se mantienen medidas como "la reducción salarial del personal laboral, la práctica mayoría de la Institución, junto a la amortización de plazas vacantes, prejubilaciones y algunas bajas".

En relación a los gastos financieros, existe una pequeña reducción de casi un 3,8 por ciento con respecto el año anterior por el decrecimiento de intereses de las operaciones de tesorería como consecuencia de la cancelación del 1,5 millones de euros pendiente en pólizas de crédito, cumpliendo con el objetivo fijado en 2012 por el grupo de gobierno de eliminar 2,5 millones de euros.

El grupo de gobierno ha asegurado que Intervención "avala" las cuentas de Yaiza 2014, al no tener desequilibrio presupuestario. "La gestión del gobierno municipal sigue garantizando la prestación de los servicios municipales, el pago puntual a los trabajadores, estar al día con Hacienda, Seguridad Social, tanto en las obligaciones aplazadas como en las corrientes, e invertir más en los ciudadanos, que es la mínimo que se le pide a la Administración más cercana a los vecinos. El Presupuesto 2014 cuenta con el visto bueno de Intervención, que informa favorablemente a las Bases de Ejecución aportadas por los responsables políticos del Ayuntamiento", han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.  

LO MAS LEÍDO