PIDE MÁS VIGILANCIA Y UN ÓRGANO QUE COORDINE A LAS ADMINISTRACIONES

WWF exige que se ponga fin al "expolio" de la fauna protegida del Archipiélago Chinijo

Pide que "se intensifique la vigilancia" y la creación "urgente" de un órgano de gestión propio que "garantice la coordinación efectiva de las administraciones implicadas para evitar nuevos atentados" contra la fauna...

1 de octubre de 2015 (11:46 CET)
WWF exige que se ponga fin al expolio de la fauna protegida del Archipiélago Chinijo
WWF exige que se ponga fin al expolio de la fauna protegida del Archipiélago Chinijo

La ONG WWF ha pedido que se "ponga fin al expolio" de fauna protegida en el Archipiélago Chinijo. A raíz de la denuncia del Seprona a 20 personas que presuntamente realizaban un asadero de pardelas en el islote de Alegranza, WWF ha denunciado que "el archipiélago de Chinijo se ha convertido en un espacio natural protegido de papel", pues cree que "no cuenta con la necesaria vigilancia". Así, a la vez que "felicitan" al Seprona por su actuación, piden a las administraciones implicadas que se "intensifique" la vigilancia y la creación "urgente" de un "órgano de gestión propio que garantice la coordinación efectiva de esas administraciones para evitar nuevos atentados como éste contra la fauna de uno de los lugares de mayor biodiversidad de Canarias". 

La organización subraya la necesidad de que ese órgano "actúe como interlocutor entre los diferentes actores sociales y garantice la imprescindible coordinación entre las diferentes administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo y Organismo Autónomo de Parque Nacionales y la Secretaría General de Pesca)", así como que se dote al espacio con "una partida presupuestaria para personal y materiales necesarios para evitar atentados contra la naturaleza".

"Las diversas denuncias interpuestas este verano por la Guardia Civil en el islote de Alegranza, una de las zonas más frágiles del Parque Natural, ponen de manifiesto el descontrol sobre el acceso de personas y sobre las actividades que realizan", señalan desde WWF. En concreto, la organización destaca "la supuesta caza y consumo de una especie protegida como es la pardela cenicienta".

De este modo, WWF pide que con ese órgano se vuelva a "colocar al Archipiélago de Chinijo en el primer lugar dentro de las prioridades de conservación de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, convirtiéndolo en un modelo a seguir de gestión integral y participativa del mismo".

 

"Mayor participación pública" 


Para ello, WWF demanda "una mayor participación pública en la revisión de las normas de conservación del Parque Natural, que asegure el mayor respeto en su cumplimento por parte de los diferentes actores sociales",  y  el "desbloqueo institucional" en la constitución del Órgano de Gestión Integral. La organización pide a las administraciones implicadas que "aseguren la presencia permanente de agentes de la autoridad y los medios materiales indispensables para asegurar la conservación futura de las zonas más importantes del Parque".

Además, la organización recuerda que "casi treinta años después, la conservación del espacio natural que alberga la mayor biodiversidad marina de Canarias, las poblaciones de aves marinas, rapaces y aves amenazadas de Canarias y una de las zonas más importantes de Europa en concentración de especies endémicas de flora, sigue en peligro, pese a que durante estos años se le hayan sumado más figuras de protección, tanto regionales, nacionales como internaciones, como la última de Geoparque", que le fue otorgada por la Unesco hace apenas unas semanas.

"El Parque Natural del Archipiélago Chinijo en 1986 fue el primero de los espacios integrantes de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en constituirse, con excepción de los cuatro Parques Nacionales ya existentes. No fue por casualidad, se adelantó un año al resto de espacios integrantes de la Red para frenar los fuertes intereses urbanísticos y turísticos que amenazaban a uno de los rincones más olvidados de Canarias", incide WWF.

LO MAS LEÍDO