LA ALCALDESA Y EL PRESIDENTE DEL CABILDO LES HAN FELICITADO POR SU LABOR

Voluntarios de Ruta 7 limpian y plantan especies autóctonas en un "degradado" solar de Argana

La Reserva de la Biosfera ha coordinado la acción. Han plantado tabaibas, tarajales y dragos entre otras especies. La alcaldesa de Arrecife y el presidente del Cabildo les han felicitado por su labor... Vea la galería de imágenes

12 de agosto de 2016 (20:25 CET)
Voluntarios de Ruta 7 limpian y plantan especies autóctonas en un "degradado" solar de Argana
Voluntarios de Ruta 7 limpian y plantan especies autóctonas en un "degradado" solar de Argana

FOTOS: Sergio Betancort

 

Los voluntarios del proyecto universitario Ruta 7 han limpiado un solar de la zona industrial de Argana. Se trata de un solar que el propio Ayuntamiento de Arrecife, a quien pertenece, ha definido como "degradado" y cuyo estado, así como la inacción de las instituciones, había sido criticado recientemente por algunos ciudadanos. Este viernes, los voluntarios han retirado desechos y también han plantado especies autóctonas en la zona. 

La parcela, localizada en la calle Tenderete, "es un espacio de uso público degradado por la acumulación de desechos, básicamente plásticos arrastrados por el viento que han quedado enganchados en el mobiliario urbano y las malas hierbas", señala el Consistorio. Ese aspecto ha cambiado ahora con la intervención de estos 45 jóvenes, en una acción que coordina la Reserva de la Biosfera. 

"Este grupo de jóvenes nos ha dado un ejemplo de responsabilidad social y ambiental que no podemos desatender. Tanto las administraciones como la ciudadanía debemos ser garantes de la conservación del entorno colectivo, uno de los pilares básicos en la construcción de la convivencia", ha reconocido la alcaldesa de Arrecife. Lo ha hecho tras visitar el solar este viernes por la mañana, acompañada por los ediles de Limpieza, Tomás Fajardo, y Parques y Jardines, Ascensión Toledo. 

 

Repoblación de flora autóctona


Junto a la limpieza, el objetivo de la acción, ha sido la plantación de ejemplares de flora autóctona, como tabaibas, tarajales, dragos y veroles, para "propiciar la sostenibilidad del espacio público", señala el Consistorio. 

Así, según ha explicado el Cabildo, que también admite que el solar "se encontraba bastante degradado", se han plantado 70 tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), 8 tarajales (Tamarix canariensis), 8 dragos (Dracaena draco) y 70 veroles (Kleinia neriifolia). El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo ha colaborado cediendo esas especies para plantarlas. 

El presidente del Cabildo y responsable de la Reserva de la Biosfera en la isla, Pedro San Ginés, ha destacado "el espíritu de cooperación y compromiso social y medioambiental de estos jóvenes", a quienes también ha reiterado su especial "agradecimiento en nombre de la primera Corporación, y en el suyo propio, por las colaboraciones y trabajos de voluntariado desarrollados en estos días en la isla".

 

Una acción "ejemplarizante"


Además, San Ginés ha hecho una llamada "a la responsabilidad social de todos", para que el trabajo y esfuerzo que se realiza por parte de los distintos grupos de voluntarios que cooperan en este tipo de actuaciones en Lanzarote, "sirva también a modo ejemplarizante para concienciar a la población de que debemos mantener limpio nuestro entorno y que, en este tipo de solares, no se deben depositar vertidos ni residuos de forma incontrolada".

Según ha señalado el Cabildo, el grupo que ha llevado a cabo la acción está compuesto por  65 personas, 45 de ellas estos jóvenes de entre 18 y 30 años que fueron seleccionados entre unos 1.500 universitarios de todas las islas y península, incluso algunos de procedencia extranjera que se han unido a este programa desde República Checa o Colombia. 

Los integrantes del proyecto Ruta 7, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, están recorriendo las islas en un viaje de 35 días, pasando en cada isla una media de 5 jornadas. A Lanzarote llegaron el lunes y se marcharán este sábado, tras haber realizado ésta y otras acciones en la isla y también en La Graciosa. El fin principal de la iniciativa es "fomentar los valores de convivencia en las comunidades y crear oportunidades de acción positiva", señala el Ayuntamiento de Arrecife. Para ello, llevan a cabo actuaciones con carácter medioambiental, social, formativo y turístico en la geografía canaria. 

 

 

LO MAS LEÍDO