27/Feb/2017

"SERÁ MÁS PARTICIPATIVO Y CONTARÁ CON SEIS PONENCIAS"

El VI Congreso de CC se celebrará el 25 y 26 de marzo en Gran Canaria

Un congreso que pretender ser “distinto desde el punto de vista de la participación y de los asuntos que queremos tratar, en el sentido de que habrá por primera vez seis ponencias, todas ellas bajo la idea común de servir a Canarias y centradas en atender a las demandas y los problemas de las personas”, advirtió José Miguel Barragán

CPN CC-PNC GC 6
CPN CC-PNC GC 6
El VI Congreso de CC se celebrará el 25 y 26 de marzo en Gran Canaria

El Consejo Político Nacional (CPN) de CC-PNC determinó en su última reunión que la celebración del VI Congreso de Coalición Canaria tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria. Un congreso que pretender ser “distinto desde el punto de vista de la participación y de los asuntos que queremos tratar, en el sentido de que habrá por primera vez seis ponencias, todas ellas bajo la idea común de servir a Canarias y centradas en atender a las demandas y los problemas de las personas”, advirtió José Miguel Barragán.

“En ese sentido” -explica el Secretario General de CC-, “entendemos que la ponencia ideológica consensuada en el anterior Congreso ya establece claramente nuestro posicionamiento político y nuestra concepción nacional de Canarias. Por ello se va conservar, al entender el Partido que se mantienen vivos los principios esenciales que nos definen como formación nacionalista”.

“Lo que si haremos es una modificación puntual de los estatutos para dar cabida tanto a las adaptaciones a las que obliga la legislación actual como a la corrección de algunos aspectos del organigrama y del funcionamiento del partido, e intentaremos corregir los errores cometidos como organización. Queremos aprender de la propia lectura que ha hecho la sociedad, que nos ha dicho que hay otra forma de hacer política, y eso tiene su expresión también en la dinámica de un partido que aspira a vertebrar la sociedad canaria”, explica el Secretario General de Coalición Canaria.

El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria permitirá por tanto someter a debate y aprobación seis ponencias por primera vez en la historia congresual del partido nacionalista. Las dos primeras reflexionan sobre la forma de entender la expresión y la organización del nacionalismo en un nuevo escenario político, social, económico y de comunicación globales, que bajo el lema “Pensando en Canarias, Canarias en plural” se desarrollarán en torno a dos títulos: “Una organización dinámica, abierta y eficaz” y “Una nueva visión para un nuevo reto”.

Las otras cuatro ponencias tendrán como objeto favorecer el debate sobre Canarias como realidad y como proyecto, así como sobre las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de nuestra gente, abordando diferentes dimensiones transversales (dimensión social, dimensión ambiental, dimensión económica, etc…), que estarán presentes en todas y cada una de las cuatro ponencias.

Así, bajo el lema “Pensando en el futuro, una Canarias sostenible” y el título “Apostar por la sostenibilidad para un desarrollo equitativo”, se abordará un debate abierto sobre el reto de hacer posible el futuro en la tercera de las ponencias.

Las personas como centro de la acción política definirá el contenido de la cuarta ponencia, bajo el lema “Pensando en las personas, una Canarias social” y el título “Asegurar el bienestar y la cohesión social de Canarias”.

La quinta ponencia se centrará en un desarrollo económico ligado al empleo y al bienestar, y que bajo el lema “Pensando en el empleo, una Canarias activa”, se denomina “Innovar para crecer, crecer para mejorar”.

La sexta y última ponencia que se debatirá en el marco del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario analizará la internacionalización de Canarias en el contexto de la globalización y tiene como lema “Pensando en lo global, Canarias en el mundo” y como título “Ejercer el liderazgo en nuestro entorno en un escenario global”. 

Además, en el marco del VI Congreso Nacional de CC-PNC se someterá también a debate el Informe de gestión de los órganos nacionales de Coalición Canaria, se procederá a la elección de los órganos de dirección y la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, así como la aprobación de las Propuestas de Resolución que por su interés pudieran merecer un pronunciamiento o acuerdo del Plenario. El plazo de presentación de propuestas de Resoluciones o Comunicaciones acaba el 10 de marzo de 2017.

Coalición Canaria ha incorporado en su página web oficial www.coalicioncanaria.com un apartado dedicado al VI Congreso Nacional, en la que ya se puede consultar el Reglamento del Congreso aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) de CC-PNC el 17 de diciembre de 2016, así como el modelo para la presentación de enmiendas. Además, se ha sumado a la documentación que ya se puede consultar, la ponencia ideológica consensuada por el Partido en el V Congreso y que mantiene vivos los principios rectores del nacionalismo canario. A lo largo de las próximas semanas, y hasta alcanzar la fecha de celebración del Congreso Nacional, se irán incorporando documentos que podrán ser consultados por los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general.

El VI Congreso de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario se presenta para el Secretario General del partido nacionalista como “una oportunidad. Llevamos mucho tiempo gobernando, pero hemos estado analizando la situación política actual y la sensibilidad de los ciudadanos hacia estos temas y creemos que debemos estar más en la calle, en los barrios, en los sitios en los que la gente tiene sus problemas y sus preocupaciones. Como partido vamos a intentar tener una estructura mucho más sólida. La idea es reforzar toda la estructura de dirección del partido a nivel nacional, sin perjuicio de que en nuestro proyecto nacionalista cada isla es un elemento importante y se tiene en cuenta”, señala José Miguel Barragán.

En resumen, el debate del VI Congreso Nacional y su desarrollo se centran en la filosofía que debe presidir el mismo. “Como nacionalistas debemos hacer las cosas y tomar las decisiones, Pensando en Canarias, Pensando en el Futuro, Pensando en las Personas y ese, y no otro, ha sido el criterio con el que el CPN ha convocado este proceso que ahora empieza”, concluye Barragán.

Comentarios