VINCULA LA "DESAPARICIÓN" DE SUELO PÚBLICO A "INTERESES" DE PROPIETARIOS

Vecinos Unidos pide una comisión que investigue a quién "benefician" los cambios del PGOU

Solicita que se cree una "comisión de investigación" que determine quiénes son los "beneficiados" de la "desaparición" de suelo público, que cree que responde a los "intereses económicos de ciertos propietarios". Afirma que ha trasladado algunas "anomalías" a la Fiscalía...

30 de junio de 2016 (13:29 CET)
Vecinos Unidos pide una comisión que investigue a quién benefician los cambios del PGOU
Vecinos Unidos pide una comisión que investigue a quién benefician los cambios del PGOU

Vecinos Unidos ha presentado una moción al Pleno de Arrecife en la que solicita que "se cree una comisión de investigación que analice quiénes son los principales beneficiados, tanto de la eliminación de sistemas generales y zonas verdes, como de los cambios contrarios al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, que se quieren introducir en el Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA)-Supletorio". Asimismo, la formación quiere que esa comisión averigüe los "posibles vínculos políticos y de otro tipo que están influyendo negativamente en el citado Plan Supletorio". Piden corregir y analizar las "irregularidades" del Plan y aseguran que han puesto algunas de esas "anomalías" en conocimiento de la Fiscalía.

El partido apunta que en los últimos meses se ha puesto en evidencia que el PGOA-Supletorio tiene la intención de "eliminar" 227.742 metros cuadrados de superficie, que estaban destinados a Sistemas Generales (suelos públicos, equipamientos colectivos) en el plan que actualmente está en vigor (Adaptación Básica de 2004). "Con ello, esos terrenos dejarían de estar adscritos a los diferentes sectores urbanizables, a los que estaban destinados desde hace años, lo que aumentará la superficie lucrativa de sus propietarios; peor aún, estos mismos propietarios se ven doblemente recompensados con sensibles incrementos en la edificabilidad, que en algún caso alcanza el 30%", denuncia la formación. Además, advierte de que así el Ayuntamiento "tendría que arbitrar otras fórmulas  para poder obtener esa cantidad de superficie, tan necesaria para el bienestar colectivo de la población", agregan. 

 

"Desaparición de suelo público" ligada a "intereses económicos" de propietarios


Para Vecinos Unidos, "entre los muchos errores detectados", está el hecho de que "después de repetidas sentencias favorables al Ayuntamiento, algunas de esas parcelas han vuelto a ser entregadas a los beneficiados". "¡Sin argumento que lo justifique!", exclama el partido, que lamenta que esto se hace "pese a que ha quedado claro judicialmente que la clasificación de sistemas generales adscritos a otros sectores es perfectamente legal y que es una práctica habitual en los planes de ordenación, para distribuir las zonas verdes y espacios públicos en un municipio".

"A la vista de tantos errores que hemos detectado en el borrador del Plan Supletorio (y de los que hemos informado al Pleno en los últimos 5 meses), da la impresión de que la explicación para la desaparición de tanto suelo público fuera mucho más sencilla, y que presuntamente, siempre presuntamente, tuviera que ver con los intereses económicos de ciertos propietarios y sus supuestos estrechos vínculos con algún partido político y/o destacado grupo mediático", sostiene Vecinos Unidos.

"También llama la atención que se dé por bueno algún informe emitido ilegalmente por el director insular del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Santana; un cargo de confianza de CC que se permite afirmar y firmar que el PGOA-Supletorio no tiene por qué adaptarse al PIOL de 1991 en vigor, sino al nuevo e inexistente PIOL, lo que también es ilegal", denuncia la formación. 

Así, explica que, con ello, autoriza a Gesplan a que "reclasifique los suelos rústicos de protección de jable al norte y oeste de Arrecife a categorías menos proteccionistas; con fines inconfesados".

"Es necesario que todo este cúmulo de irregularidades, llamémoslas así, sean analizadas y corregidas, antes de que el borrador del Plan Supletorio sea llevado a la vía judicial", concluyen, avanzando que ya han presentado "algunas de estas anomalías" a la Fiscalía. 

LO MAS LEÍDO