EL RESTO DE LA CORPORACIÓN APOYÓ QUE SE PIDA LA ANULACIÓN DEL PROYECTO

San Bartolomé aprueba una moción contra las torretas con la abstención de Óscar Pérez

El grupo de gobierno, que lamenta que el respaldo no fuera unánime, promoverá ahora "la unidad de acción institucional" para "fijar un consenso lo más amplio posible"

24 de enero de 2017 (14:59 CET)
San Bartolomé aprueba una moción contra las torretas con la abstención de Óscar Pérez
San Bartolomé aprueba una moción contra las torretas con la abstención de Óscar Pérez

El Pleno de San Bartolomé aprobó este lunes una moción rechazando el proyecto de instalación de un tendido eléctrico aéreo entre Mácher y Playa Blanca, pero no ha conseguido hacerlo por unanimidad. Y es que el concejal de Vecinos de San Bartolomé, Óscar Pérez, optó por abstenerse. Así lo ha confirmado el edil del PSOE, Alexis Tejera, quien ha lamentado que la propuesta de apoyo a Yaiza no contase con un respaldo unánime

La moción aprobada, que en este municipio había sido presentada por Somos Lanzarote, rechaza el proyecto de cableado eléctrico aéreo "por su impacto paisajístico y ambiental". En virtud del mismo, la Corporación se compromete a instar al Ejecutivo canario a que "anule de oficio" la declaración de impacto ambiental del proyecto de Red Eléctrica de España. Asimismo, instarán al Gobierno de Canarias a dictar "la nulidad" del mismo, ya que consideran que "la declaración de impacto ambiental se realizó en fraude de ley".

La Corporación de San Bartolomé exigirá a Red Eléctrica que valore "alternativas a la instalación" de 53 torretas de grandes dimensiones y que opte por el soterramiento de las redes de alta tensión. "Y de manera adicional, que el soterramiento se realice con un trazado alternativo que, aunque sea de mayor recorrido, no suponga intervención alguna en el espacio natural", se expone en el acuerdo alcanzado.

 

Promoción del control del gasto


El Ayuntamiento, igualmente, promoverá "la colaboración y la unidad de acción" institucional y ciudadana, "con el fin de fijar un consenso lo más amplio posible contra este proyecto". Por último, se compromete el Consistorio de San Bartolomé a "continuar con la promoción de control del gasto energético y de ahorro como vía para reducir los elevados consumos de los que todos somos responsables". 

La moción aprobada en San Bartolomé se suma a las que han respaldado ya los ayuntamientos de Tinajo y Teguise, en ambos casos por unanimidad, así como la del propio Consistorio de Yaiza, que es el directamente afectado por este proyecto.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings