CONSIDERAN QUE EL AYUNTAMIENTO "LES HA DEJADO DE LADO DURANTE MUCHOS AÑOS"

Vecinos de varias calles denuncian "el lamentable estado de abandono" del centro de Arrecife

Residentes de las vías Triana, Garajonay, Guenia y Manolo Millares señalan "el mal estado de las aceras, la inexistencia de pasos de peatones o el deficiente estado de la señalización", entre otras cosas

24 de mayo de 2017 (17:38 CET)
Vecinos de varias calles denuncian el lamentable estado de abandono del centro de Arrecife
Vecinos de varias calles denuncian el lamentable estado de abandono del centro de Arrecife

Varios vecinos de Arrecife han presentado en la mañana de este miércoles una carta dirigida a la alcaldesa del municipio, Eva de Anta, en la que le exponen sus quejas y reclamaciones por el "lamentable estado de abandono" en el que consideran que se encuentra la zona entre las calles Triana, Garajonay, Guenia y Manolo Millares.

"Los vecinos de esta zona han decidido aunar fuerzas para ver si de este modo consiguen que el Ayuntamiento de Arrecife les escuche", han asegurado, explicando que "todos ellos han acudido en más de una ocasión al Consistorio", bien personalmente o bien a través de diferentes escritos, a realizar sus peticiones, y "en general" consideran que "no han sido tomados en serio". "Hemos conseguido, con mayor o menor éxito, que se cubran algunas de nuestras incidencias particulares a nivel de comunidad, pero sin embargo, lo que no hemos conseguido a día de hoy es que se solucionen aquellos problemas realmente graves que afectan no específicamente a una comunidad o edificio, sino a toda una zona de la ciudad de Arrecife en la que viven más de mil familias", apuntan en el escrito.

Denuncia calles Arrecife 2

En dicha carta conjunta reconocen, por un lado, "encontrarse en una zona en cierto modo privilegiada dada su ubicación, si bien no por ello debe dejarse abandonada por el Ayuntamiento de Arrecife". Entre los problemas que enumeran, que apoyan con fotografías, se encuentran "el mal estado de las aceras, la inexistencia de pasos de peatones, el deficiente estado de la señalización vial, el precario estado de la red de saneamiento y canalizaciones en general, el nulo o ínfimo mantenimiento de las farolas, el repunte de la inseguridad en la zona, la deficiente limpieza en general y los problemas de aparcamiento y dificultad de acceso a la zona".

 

"Algunas farolas cuelgan desde hace meses"


En el escrito destinado a la alcaldesa explican que "la canalización de aguas fecales y el alcantarillado en toda la zona es inexistente o totalmente ineficiente para su objetivo", ya que "cada vez que llueve, aunque sea mínimamente, sufrimos el desbordamiento de arquetas, el encharcamiento de las calles, e incluso en algunos casos la invasión de dichas aguas residuales en nuestros garajes o zonas comunes". "Esto supone una falta de higiene y condiciones de salubridad mínimas necesarias para considerar nuestras calles aptas para ser usadas con normalidad", han añadido.

En cuanto a la falta de señalización en la zona, han asegurado que "en numerosos cruces de calles no se encuentra por dónde pasar para cruzar, salvo justamente por delante del stop o por medio de la calle sin señalización y con el consiguiente peligro". Por ello, han recordado que en "la zona hay varios colegios, zonas deportivas, y demás, que hacen que el tránsito de personas por la zona sea muy elevado".

Los residentes de esta zona de la capital han asegurado que las señales tampoco se ven "por su elevado desgaste", apuntando que hay algunas de prohibición completamente blancas. "¿Quién las va a respetar si no se ven? ¿Y las farolas? Algunas cuelgan desde hace meses", han apuntado, criticando que "no tienen un mantenimiento ya no adecuado, sino mínimo".

Denuncia calle Arrecife farola

 

"La presencia policial es muy limitada o casi inexistente"


"El problema de las aceras en general hace que caminar o transitar por ellas resulte muy desagradable e incluso peligroso para cualquier viandante en plenas facultades", han señalado, añadiendo que "para una persona con dificultad para caminar o movilidad reducida se hace imposible". También han criticado los "comportamientos incívicos por parte de los vecinos" en relación a los excrementos de perros y han pedido al Consistorio que "ponga un mayor empeño en la vigilancia y sanción" de este tipo de actuaciones.

"La presencia policial en la zona consideramos que es muy limitada o casi inexistente, salvo en los alrededores del juzgado, por razones obvias", se han quejado también los residentes de la capital.

Según los vecinos, "han decidido dar este paso como uno más de muchos intentando ser atendidos por un Ayuntamiento", ya que consideran les ha "dejado de lado durante muchos años". Además, no descartan seguir realizando acciones de protesta o reivindicación "hasta que el Ayuntamiento muestre con hechos y no buenas palabras que se toman en serio esta zona del municipio de Arrecife". 

LO MAS LEÍDO