RECLAMAN LOS SALARIOS POR SU TRABAJO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Trabajadores de la campaña del PIL denuncian a Fabián Martín en los Juzgados

Le reclaman los salarios por su trabajo en la pasada campaña electoral y dejan constancia de que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. "El PIL poco puede hacer", dice el presidente del partido?

26 de agosto de 2015 (06:38 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:47 CET)

Tres trabajadores de campaña del PIL han denunciado al partido en los Juzgados por no haberles pagado sus salarios. "Nadie ha cobrado nada, ni un duro, cero", denunciaban más de un mes después de las elecciones en La Voz de Lanzarote. Ahora, tres meses después de la campaña electoral y todavía sin haber percibido el dinero que les corresponde, han decidido presentar sendas denuncias en los Juzgados para reclamarlo. Además, también dejan constancia de que estuvieron trabajando sin haber firmado un contrato laboral, sin estar dados de alta en la Seguridad Social. "Los trabajadores, al fin, son los que levantan la campaña y son ahora los más perjudicados", explican.

Juan Hernández y Ayoze Páez presentaron una denuncia conjunta el pasado 22 de julio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife. "Venimos a denunciar a Fabián Martín Martín, presidente del Partido de Independientes de Lanzarote", comienzan plasmando en el acta de esa denuncia. Aunque en la actualidad ese cargo, en funciones, lo ocupa Ramón Bermúdez, Martín era en efecto el responsable del partido cuando ambos trabajaron durante la campaña. Martín era además el coordinador de esa campaña, aunque estos dos trabajadores han sostenido desde un principio que fue en realidad su padre, Dimas Martín, quien se hizo cargo de todo. 

empleados pil

Un tercer trabajador, que prefiere permanecer en el anonimato ("estoy buscando trabajo, no quiero que esto me cause ningún problema", justifica), ha denunciado también a los insularistas. En su caso, lo hizo el pasado 7 de agosto, "en el Juzgado de guardia". "La presenté contra el partido en general, porque nosotros trabajamos para el partido. No la presenté contra ninguna persona en concreto, eso ya lo decidirá el juez, quién es el que se hace responsable", expone. 

Los tres trabajadores coinciden en subrayar que no son los únicos a los que el PIL adeuda dinero. Según señalan, en la campaña de los insularistas trabajaron un total de 21 personas, y ninguna de ellas ha recibido todavía su sueldo. Según denunciaban el pasado mes de junio, la cantidad que les adeudan sumaría un total cercano a los 45.000 euros. El resto de los empleados, no obstante, no han emprendido acciones legales por el momento, según señala este trabajador que prefiere no dar su nombre, "porque era poco dinero o porque no se quieren meter en problemas". 

 

"Se lavan las manos" y "le echan la culpa a Dimas Martín"


Para estos tres empleados, los responsables del partido se están "lavando las manos". Aseguran que el presidente en funciones del partido, Ramón Bermúdez, y otros miembros del PIL están al corriente de su situación, pero les han trasladado que no es su responsabilidad. "Uno trata de solucionar las cosas por un conducto regular, hablando con la gente para llegar a un acuerdo, pero ellos se niegan, se niegan, se niegan y le echan la culpa a Dimas Martín". 

Este trabajador asegura que ha hablado de la situación con Bermúdez  en varias ocasiones, sin lograr un compromiso de pago por su parte. "Ramón Bermúdez para hacer pactos sí tiene potestad, pero para llegar y descubrir las faltas de lo que hereda el partido, no. Ahí es donde más le molesta a uno: para lo bueno sí, pero para lo malo no", le reprocha al presidente en funciones de los insularistas. "Primero lo reconocen, pero dicen que no tienen con qué pagar. Y, aparte de pagar, dicen que cómo justifican nuestro trabajo. Yo les he dicho que ese trabajo ya es cosa de ellos, cómo tienen que justificarlo no es problema nuestro. Ellos tienen que saber los reglamentos que les exige la campaña electoral y todo lo que se les pide para poderse presentar y cómo tiene que funcionar".

"Algunos han sacado beneficio de nuestro trabajo, ahora tienen su puesto y cobran más de 2.000 euros al mes, pero nadie se hace cargo, nadie quiere pagar", dice por su parte Juan Hernández.  "Le echan la culpa a Dimas Martín, pero realmente los culpables son ellos, que son los que se presentan", agrega este tercer trabajador, en referencia también a los candidatos del PIL que obtuvieron un puesto público como concejales o como consejero tras los comicios.

 

"El PIL poco puede hacer"


"Estoy dispuesto a manifestar e ir de testigo a donde me llamen. Yo los vi trabajando, los vi en las naves, pero no sé cómo estaban contratados, ni quién los había contratado, ni qué trabajo estaban haciendo", respondió por su parte Ramón Bermúdez al conocer que estos trabajadores habían denunciado la situación en los Juzgados.

A pesar de mostrarse dispuesto a declarar si lo precisan, el presidente en funciones del partido también asegura que "el PIL poco puede hacer, porque se cometió la torpeza de no hacer las cosas regladas". Así, alude por un lado a la mala situación económica del partido, pero argumenta también que "no hay un soporte documental que pueda avalar" su trabajo. "No tenían contrato", indica Bermúdez, que señala que los propios trabajadores le explicaron que "les decían que siempre se ha hecho así". Desde que Juan Hernández y Ayoze Páez hicieron público el impago de sus salarios el pasado mes de junio, el presidente en funciones del PIL ha defendido que los responsables de la situación son las personas que los contrataron y no la organización.

Ahora, el presidente en funciones del PIL, que afirma haberse encontrado muchas "sorpresas" en la gestión anterior del partido desde que sustituyó a Fabián Martín en la presidencia, mantiene su postura y admite, además, que en la campaña se cometieron errores. Bermúdez explica que en las campañas "se nombra un administrador electoral y todos los ingresos y gastos que se hagan en la campaña no deben estar en las cuentas del PIL, sino del administrador". "Todo tenía que estar vinculado a la cuenta del administrador y eso no ha sucedido", reconoce.

"Desde luego, los trabajadores si estiman que tienen unos derechos, que hicieron un trabajo, deben demostrarlo a quien le corresponda, en este caso a la administración de justicia, e intentar cobrar el trabajo de esa época en que estuvieron vinculados al PIL", concluye.

LO MAS LEÍDO