ASÍ LO HA ANUNCIADO ESTE LUNES EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El Rey abdica

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Le sustituirá su hijo, que reinará bajo el nombre de Felipe VI...

2 de junio de 2014 (12:49 CET)
El Rey abdica
El Rey abdica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en una declaración institucional en La Moncloa la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado al Príncipe Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI.

El monarca, de 76 años, asumió el cargo el 22 de noviembre de 1975. El Consejo de Ministros se reunirá el martes para tramitar la renuncia. Según publica el diario La Provincia, fuentes de la Casa Real han indicado que Don Juan Carlos decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo".

"Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias", ha señalado el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que "los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey".

Rajoy ha alabado el papel de Juan Carlos como "punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad"."Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles", ha añadido.

LO MAS LEÍDO