HA FALLADO A FAVOR DE FCC, QUE RECURRIÓ LA DECISIÓN DE ANULARLO

El TSJC invalida la decisión que anuló el concurso del puerto de Playa Blanca

FCC, a quien se había adjudicado en un principio la obra, recurrió la decisión del Tribunal de Contratación Pública, que estableció que había que iniciar el concurso de nuevo. El TSJC le da ahora la razón...

26 de septiembre de 2016 (13:44 CET)
El TSJC invalida la decisión que anuló el concurso del puerto de Playa Blanca
El TSJC invalida la decisión que anuló el concurso del puerto de Playa Blanca

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a la empresa FCC y ha invalidado la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, que anuló el concurso para ampliar el puerto de Playa Blanca. Fomento Construcciones y Contratas había sido la adjudicataria de esa licitación y al anularse, recurrió a los Tribunales, que ahora le han dado la razón.

Así lo han confirmado a La Voz desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que subraya que contra este fallo del TSJC aún cabe recurso de súplica. Así, cabe la posibilidad de que alguna de las empresas que también participó en el concurso recurra este nuevo fallo. Desde la Consejería han señalado que se encuentran "a la espera" de que venza el plazo para presentar esos recursos de súplica para, en función de ello, decidir qué pasos seguir.

El nuevo concurso no se había iniciado, puesto que Obras Públicas estaba "a la espera" de que hubiera una decisión judicial sobre este recurso de FCC, según han apuntado desde la Consejería. No obstante, sí se había comenzado a prepararlo y se habían introducido algunos cambios, según explicó en agosto el Ayuntamiento de Yaiza. El Consistorio sureño indicó que se había modificado el plan de obra, que pasaba de 55 a 40 meses y que el concurso, que en un principio impulsó Puertos Canarios, pasaría a gestionarlo la propia Consejería.

La ampliación del puerto de Playa Blanca se adjudicó en diciembre de 2015 a FCC por 39,3 millones de euros más Igic. Sin embargo, en marzo ya de este año, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos decidió anular ese proceso. La UTE Acciona-Lanzagrava, que también participó en el concurso, había recurrido la adjudicación y el tribunal admitió parcialmente su recurso y estableció que había que "retrotraer las actuaciones al momento previo de la convocatoria de la licitación anulada". 

 

LO MAS LEÍDO