LA ASOCIACIÓN NI SIQUIERA ESTABA REGISTRADA CUANDO PIDIÓ PERSONARSE

El TSJC avala la decisión de la juez de Stratvs y rechaza que Jacón entre en la causa

La supuesta asociación ecologista pidió personarse justo tras la retirada de Agonane, que desistió de la causa al sentirse "utilizada y engañada" por su letrado. Ese mismo abogado representa también a Jacón...

23 de mayo de 2016 (11:20 CET)
El TSJC avala la decisión de la juez de Stratvs y rechaza que Jacón entre en la causa
El TSJC avala la decisión de la juez de Stratvs y rechaza que Jacón entre en la causa

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado un nuevo intento de una supuesta asociación ecologista de Gran Canaria, Jacón, de entrar en el caso Stratvs. Así, el Tribunal ha avalado la decisión de la juez instructora, Silvia Muñoz, que ya desestimó la personación de este colectivo, acusándole incluso de "fraude procesal".

"No ha lugar a la personación al haber precluido el trámite", sostiene por su parte la providencia del TSJC, firmada por la magistrada Carla Bellini. En su momento, la juez Silvia Muñoz ya planteó entre otras cosas que esta asociación no ejerció a tiempo la potestad de personarse como acusación popular. Además, planteaba que existían dudas sobre su verdadero interés en esta causa y que no había aportado toda la documentación necesaria.

Jacón intentó entrar por primera vez en el caso Stratvs a mediados del año 2015, cuando ni siquiera estaba registrada oficialmente como asociación. Y su intento de personación coincidió con la retirada de la causa de una asociación ecologista de Fuerteventura, Agonane, que desistió del procedimiento afirmando que se sentía "engañada y utilizada" por el letrado que les llevó a personarse, Juan David García Pazos. Incluso, afirmaron que solo había "aportado ruido" al procedimiento, entorpeciendo la causa.

Justo después, apareció Jacón pidiendo personarse. En ese momento, García Pazos negó a La Voz que tuviera alguna relación con la nueva asociación. De hecho, aseguró que ni siquiera la conocía. Sin embargo, después ha ejercido como abogado de Jacón, al menos en un procedimiento.

 

Intentos de personarse en otras causas por parte del mismo abogado


Concretamente, Jacón pidió en los Juzgados el "cierre urgente" de cinco bodegas de La Geria, ubicadas en el municipio de San Bartolomé, manteniendo una postura muy similar a la defendida previamente por el dueño de Stratvs, Juan Francisco Rosa. De hecho, un empresario vinculado a él reclamó hace dos años el cierre de todas las bodegas de La Geria, poco después de que la Justicia ordenara cerrar la suya. En el caso de Jacón, pretendía que el Juzgado acordara esta medida cautelar sin dar siquiera audiencia al Ayuntamiento, que es lo que rechazó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas.

Además de en esta causa, Juan David García Pazos también ha intentado personarse como acusación a través de otra asociación en otras causas de corrupción abiertas en la isla, como el caso Unión. Se da la circunstancia de que en ese mismo procedimiento, García Pazos intervino al menos en una vista como abogado defensor de uno de los principales acusados, el empresario Luis Lleó.

En el caso de esta asociación de juristas, tampoco estaba constituida cuando empezó a intentar personarse en todas las piezas de Unión, seis años después de que estallara públicamente la causa y cuando la instrucción ya estaba cerrada. Finalmente, la Audiencia permitió su personación solo en una de las piezas, que era la única que estaba en ese momento en fase de instrucción. Y lo primero que hizo fue recusar a la juez instructora, que es también Silvia Muñoz. El escrito pidiendo la recusación de la magistrada estaba firmado también por García Pazos.

LO MAS LEÍDO