EL MUNICIPIO CUENTA CON 4 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Los trabajos para construir la nueva planta remineralizadora de Janubio comenzarán este mes

El proyecto, financiado con 580.000 euros por el Cabildo, permitirá que los vecinos "reciban un agua de abasto remineralizada y en óptimas condiciones, tal y como exige la norma"?

1 de agosto de 2014 (14:14 CET)
Los trabajos para construir la nueva planta remineralizadora de Janubio comenzarán este mes
Los trabajos para construir la nueva planta remineralizadora de Janubio comenzarán este mes

Los trabajos para construir la nueva planta remineralizadora de desalación de Janubio comenzarán durante los primeros días de agosto, según ha confirmado la empresa adjudicataria al Cabildo. El proyecto, financiado con 580.000 euros por el Cabildo y promovido por el Consorcio del Agua, permitirá que los vecinos del municipio, incluida la zona turística de Playa Blanca, "reciban un agua de abasto remineralizada y en óptimas condiciones, tal y como exige la norma".

El presidente, Pedro San Ginés, se trasladó al municipio de Yaiza para comprobar in situ el ritmo y el resultado de las obras ejecutadas y en ejecución en materia hidráulica, gracias a proyectos del Cabildo, del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Agua, que suponen una inversión de más de 4 millones de euros. Esto permitirá "mejorar notablemente el sistema de abastecimiento y saneamiento del cono sur de la isla".

El presidente realizó esta visita junto a la vicepresidenta del Consejo Insular de Aguas, Soraya Brito y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, y Obras Públicas y Aguas de Yaiza, José Antonio Rodríguez y Juan Lorenzo Tavío, respectivamente. También estuvieron presentes los gerentes del Consorcio del Agua, del Consejo Insular de Aguas, y de Canal Gestión Lanzarote, Domingo Pérez, Juan José Dochemín y Gerardo Díaz, respectivamente; y los técnicos encargados de los proyectos.

Un problema "desde hace más de diez años"


Todos ellos visitaron un total de seis intervenciones de calado, algunas de ellas finalizadas, otras en ejecución y algunas inminentes, como "la esperada planta remineralizadora de Janubio", según ha informado el Cabildo. Este proyecto, tramitado por la vía de urgencia, estará concluido antes de finalizar el año.

 "Se da fin así a uno de los problemas que padecemos en Lanzarote y, concretamente, en el sur de la isla, desde hace más de diez años", manifestó el presidente, que destacó que el proyecto cumple con "toda la normativa medioambiental que afecta a este lugar de Janubio". En resumen, se trata de instalar un sistema de postratamiento de remineralización mediante lechos de calcita del que carecía, hasta ahora, la potabilizadora del sur. 

El Cabildo ha destacado también la intervención que se ha llevado a cabo en esta misma zona y que tiene "un marcado carácter medioambiental". "Después de muchos años de espera, por fin la planta de Janubio ya cuenta con su correspondiente sistema de vertido de salmuera tal y como exige la Ley", han insistido.

Retraso en la conclusión de la obra


El gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, empresa encargada de ejecutar la intervención a petición del Consorcio del Agua aunque no es de su responsabilidad directa, explicó al presidente los motivos que obligaron a retrasar la conclusión de esta obra. En este sentido, señaló que "exclusivamente se debieron a las inclemencias del estado de la mar en meses pasados lo que ponía en peligro los trabajos para instalar la tubería submarina reglamentaria". Esta actuación contó con una inversión de unos 90.000 euros, aproximadamente.

En materia de abastecimiento, las actuaciones continúan con una obra que se encuentra en plena fase de ejecución y que ha sido tramitada por el procedimiento de emergencia, dada su necesidad. Se trata de la instalación de una nueva tubería de transporte de unos 10 kilómetros de longitud, que une la planta de Janubio con el depósito de Las Breñas, desde donde se abastece Playa Blanca, y los pueblos de Uga, Yaiza y el depósito de Maciot, principalmente. 

Se trata de un conducto que permitirá un mayor caudal de transporte. Sin embargo, esta actuación se complementa con otra intervención consistente en la instalación de una tubería de abasto que conecta del depósito de Las Breñas con Playa Blanca. Esta última es ejecutada
actualmente en dos proyectos diferentes. 

El primero se basa en la instalación de un conducto desde Las Breñas hasta la mitad de la longitud del trazado hasta la zona turística; y el segundo, en la puesta de otra tubería desde la mitad del trazado hasta Playa Blanca. Este último, al llegar al punto de destino se bifurca en dos ramales, uno llega hasta el casco de Playa Blanca y el otro conduce hasta los planes
parciales de Costa Papagayo, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas y Castillo del Águila. 

Para el presidente del cabildo, "estas últimas actuaciones que en su conjunto suponen unos 2.000.000 millones de euros se configuran como unas de las más importantes a ejecutar este año, pues asegura y refuerza el abastecimiento de agua potable en todo el cono sur de la isla".

Por su parte, Canal Gestión Lanzarote informó al presidente de la planificación prevista para que en poco tiempo se pueda sacar a licitación también otros dos proyectos relacionados con el abastecimiento de Yaiza. Se trata, por un lado, de la renovación total de la red de distribución del pueblo de Las Breñas del que ya existe proyecto, estimándose una inversión de unos 800.000 euros; y por el otro, de la adecuación o remodelación de centro de desalación de
Janubio, cuyo proyecto está en redacción.



El saneamiento, objeto de mejora


En cuanto a saneamiento, San Ginés pudo comprobar el resultado de las intervenciones que ha llevado a cabo el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en las estaciones de bombeo de Playa Blanca. En su conjunto ha supuesto una inversión total de 300.000 euros, permitiendo eliminar los vertidos y malos olores que se registraban en la zona, y dotando de una nueva y renovada imagen.

Por último, el Consejo Insular de Aguas, también se está haciendo cargo del equipamiento urbano de la zona de servidumbre del barranco próximo al centro de salud de Playa Blanca, que consta de dos fases con un coste total aproximado a los 100.000 euros.

LO MAS LEÍDO