DENUNCIAN QUE TIENEN UN DÉFICIT DE PERSONAL QUE "EMPEORARÁ" EN 2016

Los trabajadores de la cárcel de Tahíche se manifiestan contra la "privatización"

Critican la privatización de la seguridad exterior de la prisión, que se aplica desde el pasado octubre, y la carencia de personal. "Sólo tenemos un médico"...

23 de enero de 2015 (15:18 CET)
Los trabajadores de la cárcel de Tahíche se manifiestan contra la "privatización"
Los trabajadores de la cárcel de Tahíche se manifiestan contra la "privatización"

Unos 40 trabajadores del Centro Penitenciario de Lanzarote se han manifestado este viernes a las puertas de la prisión. La concentración, convocada a nivel nacional por CC.OO. y UGT, ha sido organizada para mostrar el rechazo de los empleados a la privatización de la seguridad exterior de la prisión, así como para denunciar el "déficit estructural" de personal que aseguran que padecen los centros gestionados por Instituciones Penitenciarias. 

En el caso de Lanzarote, el delegado de Comisiones Obreras, Jorge Sierra, ha explicado que "desde octubre" de 2014 "hay guardas jurados trabajando con la Guardia Civil" en la seguridad exterior del Centro Penitenciario de Tahíche. "Con el argumento de ahorrar dinero, han comenzado a privatizarla, aunque con las cuentas en la mano sabemos que no es así", asegura. El temor de los empleados, según afirma este delegado sindical, es que "en cualquier momento pueden comenzar a desarrollar sus funciones dentro del centro". 

Por otro lado, los trabajadores denuncian la "carencia de personal", que en su convocatoria definen como un "déficit estructural". Afirman que no existe suficiente Oferta de Empleo Público y se está produciendo un "envejecimiento de la plantilla". Estas reivindicaciones se extienden a nivel nacional, aunque en el caso de Lanzarote, según el delegado sindical, en 2016 se producirá un relevo de personal mediante un nuevo concurso de empleo. Y según afirma, tienen constancia de que las plazas de los empleados jubilados "se van a amortizar o, hablando claro, no se van a cubrir".

Para Sierra, esto se suma, además, a los "déficits de personal que ya acumula" el centro penitenciario. "Por ejemplo, sólo tenemos un médico que sólo puede trabajar por la mañana, tenemos un solo jurista para el centro de inserción social y para el centro penitenciario propiamente dicho". Además, asegura que "nadie está cubriendo las plazas" de las "compañeras que quedan embarazadas" y que tampoco se están cubriendo las comisiones de servicios. "Esto es por lo que estamos reivindicando que haya una Oferta de Empleo Pública correcta, amplia, porque no la hay", afirma.

LO MAS LEÍDO