EL PIL SE MUESTRA SATISFECHO TRAS EL "LARGO" PROCESO JUDICIAL

El TJSC declara "ajustada a derecho" la oposición al cuerpo de bomberos del Consorcio

El PIL, responsable de la entidad en ese momento, muestra su "satisfacción" por la sentencia, "después de un largo proceso judicial iniciado en mayo de 2009"?

4 de abril de 2014 (16:39 CET)
El TJSC declara ajustada a derecho la oposición al cuerpo de bomberos del Consorcio
El TJSC declara ajustada a derecho la oposición al cuerpo de bomberos del Consorcio

La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado "ajustada a derecho" las oposiciones al cuerpo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que tuvieron lugar entre finales de 2008 y principios de 2009, ratificando así la sentencia de primera instancia. El PIL, responsable en este momento del Consorcio, ha expresado "su satisfacción" por esta sentencia, después de "un largo proceso judicial inciado en mayo de 2009".

En un primer momento, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Las Palmas falló en 2013 desestimando el recurso presentado por cinco opositores, que resultaron no aptos. Además, el Juzgado validó la resolución de 12 de junio de 2009 en virtud de la cual se inadmitía la demanda presentada, solicitando la nulidad del proceso selectivo o que subsidiariamente se anulara la fase psicológica para que un psicólogo competente evaluase los resultados obtenidos en la prueba psicotécnica.

Los demandantes, "una vez declarados no aptos", alegaron, entre otras cuestiones, la existencia de una violación de los principios generales y constitucionales en el desarrollo de la prueba psicológica por no asegurarse el anonimato en la elaboración y corrección de las pruebas.

El PIL ha asegurado que se intentó "poner en entredicho con sus arbitrarias manifestaciones no solo el desarrollo del proceso reglado y publicado debidamente Boletines Oficiales correspondientes, sino también la actuación, profesional y discreta, de los funcionarios públicos nombrados al efecto, y que representando a los propios bomberos, a los Ayuntamientos consorciados, al Cabildo y al propio Gobierno de Canarias actuaron en todo momento con rigurosa profesionalidad y máxima objetividad".

El PIL ha insistido en un comunicado que, en cuanto al fondo del asunto, ya en su momento el propio Consorcio contestó, y así consta acreditado en el expediente y expuesto ante la Sala, que "se había respetado en todo momento los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y que las pruebas psicotécnicas fueron realizadas por un técnico cualificado, tal y como se exigía en las bases de la convocatoria".

En las bases, además, se establecían los criterios que debían tenerse en cuenta para la evaluación de las mismas, que eran públicas, y que además "conocían todos y cada uno de los candidatos opositores". "En el mismo expediente, quedaba perfectamente motivados los resultados, no sólo del test psicotécnico, sino de todas las pruebas realizadas", ha defendido el PIL.

Este partido ha mostrado su "satisfacción" por esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ha trasladado su "enhorabuena a todos los bomberos-empleados públicos que resultaron aptos en el proceso". "Entendemos que es de Justicia reconocer públicamente una vez más el buen trabajo, objetivo y profesional, realizado por todos y cada uno de los miembros del tribunal que actuaron durante el proceso selectivo", ha indicado.

LO MAS LEÍDO