EL GRUPO DE GOBIERNO ASEGURA QUE "ES EL MOMENTO" DE BAJAR IMPUESTOS

Arrecife reducirá el tipo de IBI del 0,50 al 0,48 por ciento

"Ahora es el momento de iniciar una bajada de impuestos. Se está empezando a notar una mejora de la situación económica como consecuencia de una mejor gestión", defiende la concejal de Hacienda?

11 de noviembre de 2013 (17:42 CET)
Arrecife reducirá el tipo de IBI del 0,50 al 0,48 por ciento
Arrecife reducirá el tipo de IBI del 0,50 al 0,48 por ciento

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este lunes de forma provisional la modificación del tipo impositivo para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, que pasará del 0,50 al 0,48 por ciento en 2014. La concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, ha explicado que los ciudadanos están "muy afectados" por la ponencia de valores de 2007, que "nada tiene que ver con la realidad actual". "El objetivo de este grupo de gobierno es compensar los altos valores catastrales con una bajada del tipo impositivo", ha señalado.

Lorenzo ha asegurado que el Ayuntamiento "de momento se puede permitir" una reducción al 0,48 por ciento, aunque la intención es la de "seguir bajando el tipo impositivo año a año". "Ahora es el momento de iniciar el proceso de bajada de los impuestos.  Se está empezando a notar una mejora de la situación económica como consecuencia de una mejor gestión", ha defendido la concejal.

 Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha indicado que la medida se ha tomado después de "más de un año y medio trabajando. "Al entender que nuestro municipio cumplía los requisitos establecidos, se comunicó nuestra solicitud en tiempo y forma a la Dirección General del Catastro para que los coeficientes establecidos sean de aplicación en el ejercicio 2014 y así amortiguamos la subida prevista para este año", ha afirmado.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Arrecife está sometido a un plan de ajuste estatal que tiene que cumplir, pero se ha comprometido a "seguir trabajando para reducir la presión fiscal de los vecinos de Arrecife".  Este mismo lunes, el PP ha enviado una nota de prensa criticando al grupo de gobierno por ser el "más ha subido los impuestos y el que menos ha invertido".

 

Tasas de basura


El pleno de Arrecife también ha aprobado de forma provisional y por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos. Como novedades, se modifican los tramos de aplicación de la cuota tributaria, estableciéndose una tasa de 25 euros por cada vivienda con una superficie de hasta 100 metros cuadrados, 50 euros por viviendas de entre 101 y 200 metros cuadrados y 70 euros por cada vivienda con una superficie superior a los 200 metros cuadrados.

"Hemos modificado los tramos porque consideramos que es lo más justo. Así, se contribuye a una mejor distribución de la presión fiscal, de forma más progresiva. Es decir, que pague más quien tiene mayor capacidad económica", ha manifestado la concejal de Economía y Hacienda.  Del mismo modo, se elimina la tasa de basura para los inmuebles con uso de aparcamientos y para los solares "dando así respuesta a las solicitudes que han hecho muchos vecinos".

LO MAS LEÍDO