ACUSA A PP Y CS DE APOYAR A UNA EMPRESA PRIVADA Y PRESIONAR A LA ADMINISTRACIÓN

El Pleno de Tinajo exige a Costas que rectifique y ceda la explotación del Lago de La Santa al Ayuntamiento

También reclama que deniegue el permiso al proyecto de cable ski, que es el que ha dejado en suspenso la autorización solicitada por el Consistorio

14 de julio de 2017 (17:18 CET)
El Pleno de Tinajo exige a Costas que rectifique y ceda la explotación del Lago de La Santa al Ayuntamiento
El Pleno de Tinajo exige a Costas que rectifique y ceda la explotación del Lago de La Santa al Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Tinajo ha acordado por unanimidad solicitar a la Demarcación de Costas de Canarias que rectifique su propuesta y autorice "la explotación de los servicios de temporada en el Lago de La Santa solicitada" por el Consistorio. El Ayuntamiento, que pidió esta autorización para explotar los servicios de playas en el municipio el pasado 11 de octubre, ha tenido respuesta el 6 de julio, en un documento en el que Costas propone "autorizar la ocupación en la zona de la Playa del Muelle", pero "dejar en suspenso la autorización para la ocupación en la zona del lago o Charca de La Santa".

Esta suspensión se motiva por existir "una solicitud previa de concesión formulada por la empresa Volcano Wake S.L. en el año 2013, para la instalación de un proyecto cablewake en la zona del Lago de La Santa".  En este sentido, el Ayuntamiento de Tinajo también ha acordado en el pleno pedir a la Demarcación de Costas que "formule una propuesta de resolución denegatoria" a esta solicitud del proyecto de cable ski, al señalar que pretende "privatizar el uso de nuestro más importante recurso natural, como es el lago de La Santa, en contra de los establecido en el artículo 53 de la Ley de Costas y de lo establecido en el artículo 72 del Reglamento General de Costas, que prohíbe los tendidos aéreos de cualquier clase".

Además, la negativa de Costas a autorizar el uso en el Lago de la Charca se motiva también en las alegaciones presentadas el pasado mes de marzo por la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, y el de Ciudadanos, Benjamín Perdomo,  que entre otras cosas pedían que se "aclare qué figura, concesión o autorización es la solicitada" y cuestionaban que el proyecto del Consistorio "solo ordena como tal lo que se denomina el núcleo costero de la Santa y la isla de la Santa, lo que supone menos del 5% del litoral del término municipal".

 

Acuerda "reprobar" a PP y C's por ir "en contra de los intereses generales"


En relación a las alegaciones presentadas por PP y C’s, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, considera que "resultan sorprendentes, no por el hecho de presentarlas, que están en su pleno derecho, sino porque recogen párrafos literales de otra presentada por un particular, en representación de la entidad mercantil Volcano Wake S.L.".

"Parece que tanto el PP como C’s hubiesen formado parte de una especie de cártel con una empresa privada para, en una especie de lobby informal, presionar a la Administración Pública para que autorice la implantación de un proyecto privado en el dominio público marítimo-terrestre y hurtar a la generalidad de los ciudadanos el normal disfrute de lo que es de todos, en beneficio de una empresa privada", han señalado durante el Pleno. Por ello, en la sesión se ha acordado también "reprobar la actitud de PP y C’s por su apoyo a una empresa privada, Volcano Wake S.L. en contra de los intereses generales y del bienestar de los ciudadanos de Tinajo".

LO MAS LEÍDO