EL ALCALDE ENCARGÓ UN INFORME A LA JURISTA MUNICIPAL AL RECIBIR EL FALLO

Tinajo inicia el trámite para ejecutar la sentencia de El Cuchillo: si ocupó suelo, deberá indemnizar

El alcalde encargó un informe a la jurista del Ayuntamiento tras recibir el fallo del TSJC. Tal como indicaba esa sentencia, el Consistorio deberá dar respuesta ahora a la solicitud de esta familia, que afirma que se ocupó suelo de su propiedad al construir el colegio...

18 de octubre de 2016 (17:35 CET)
Tinajo inicia el trámite para ejecutar la sentencia de El Cuchillo: si ocupó suelo, deberá indemnizar
Tinajo inicia el trámite para ejecutar la sentencia de El Cuchillo: si ocupó suelo, deberá indemnizar

La jurista del Ayuntamiento de Tinajo, Flora Márquez, ha emitido un informe a petición del alcalde en el que concluye que debe ejecutarse la sentencia adelantada el pasado 3 de octubre por La Voz de Lanzarote, sobre la presunta ocupación de suelo privado en El Cuchillo. Tal como señalaba ese fallo, la jurista municipal señala que lo que debe hacer ahora el Ayuntamiento es dar respuesta al escrito presentado por una familia hace más de cuatro años, en el que reclamaba sus derechos sobre el suelo que había sido ocupado con el colegio y otras dotaciones públicas.

En su momento, el Consistorio no dio respuesta a la solicitud de expropiación planteada por la familia, que decidió entonces acudir a los tribunales. Y la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias les dio la razón, calificando de "difícilmente comprensible en un Estado de Derecho" la actitud del Ayuntamiento, que denegó en su día la petición por silencio administrativo.

Ahora, tal como establecía ese fallo, el Ayuntamiento deberá tramitar el oportuno expediente para dar "respuesta razonada" a la petición de esta familia. Y "en el caso de que acredite" que es titular de los terrenos, y que estos fueron ocupados, deberá abonarle una indemnización. En su demanda, presentada por María Rosa Oliva Rodríguez, la familia fijaba la cantidad que reclama en más de 1,7 millones de euros.

 

La familia reclama más de 1,7 millones de euros


Por su parte, la jurista municipal señala que de tener que llegar a indemnizar, la cantidad se fijará en función del "valor de los terrenos ocupados en la fecha de la ocupación, conforme a los criterios legales de valoración vigentes en ese momento". Además, insiste en que antes la demandante está "obligada a acreditar la titularidad de los terrenos", porque en caso contrario se "desestimará" su pretensión y se "archivará el procedimiento".

En su demanda, esta familia sostiene en 1990 vendió al Ayuntamiento una finca de 2.000 metros cuadrados en El Cuchillo, segregándola de una finca matriz de su propiedad de unos 20.000 metros cuadrados. Sin embargo, aunque Tinajo solo compró 2.000 metros, sostienen que terminó ocupando más de 7.000, tanto con el colegio como con otros equipamientos y con el vial.

En el año 2014, la familia se dirigió al Ayuntamiento pidiendo que iniciara un expediente para expropiar esos terrenos y abonarles así la cuantía correspondiente. Sin embargo, el Ayuntamiento no llegó a responder a su solicitud. En primera instancia, los tribunales rechazaron la demanda interpuesta por esta familia, pero el TSJC les dio recientemente la razón, obligando al Consistorio a analizar el caso y dar respuesta a esta petición.

LO MAS LEÍDO