EL CAMBIO QUE REALIZÓ EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS MUNICIPALES

Tías solicitará una nueva ponencia de valores del IBI, que no entraría en vigor hasta 2016

Aunque no se siente engañado, el alcalde afirma que tanto en marzo como en octubre de 2013 desde el Catastro les trasladaron unas expectativas, que no cumplieron desde el Gobierno, por lo que se realizara ahora esta solicitud?

12 de septiembre de 2014 (12:29 CET)

El Ayuntamiento de Tías solicitará ante la Dirección General del Catastro una nueva ponencia de valores del IBI para que los vecinos paguen menos impuestos. La nueva ponencia no entraría en vigor hasta 2016, en caso de que el catastro dé el visto bueno a la petición del Consistorio.

La última ponencia fue aprobada en 2007 y entró en vigor en 2008. En enero de 2013 se cumplieron cinco años, por lo que a partir de ese momento el grupo de gobierno podía solicitar una nueva. Sin embargo, pasado más de un año y medio todavía no se ha abordado ese cambio.

El alcalde, Pancho Hernández, ha explicado a La Voz todo este periplo y cómo el grupo de gobierno no logró lo que pretendía en enero de 2014 y, por ello, ha decidido pedir ahora esta revisión de la ponencia de valores al Catastro. "El 15 de febrero de 2013 firmé un escrito, por el que el Ayuntamiento venía a solicitar al Catastro la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de los coeficientes que se establezcan al efecto para 2014", ha indicado.

Tras ello, se mantuvo un encuentro en marzo con la gerencia del Catastro. "La intención era acudir a una nueva ponencia de valores para tratar de ajustar los precios a los precios del mercado. Se nos dice que teníamos otra opción, porque el Gobierno central iba a sacar una modificación de la Ley de Catastro, que consistía en el cambio de los coeficientes correctores y que íbamos a conseguir una reducción", ha señalado.

 

Una opción que no cumplió con las expectativas


En octubre, en otra cita con el Catastro, se le trasladó al Ayuntamiento que iba a conseguir "una reducción de casi un 30 por ciento del valor catastral y de un 17 por ciento de la base imponible, la cuota a pagar". "Nos vinimos contentos. En diciembre recuerdo que en Radio Lanzarote dije que la mejor noticia para el año 2014 para los vecinos era ésta", ha admitido.

Sin embargo, en enero de 2014 llegaron las sorpresas. "Cuando se publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el tesorero me advierte a mí y al concejal de Hacienda, Ramón Melián, que lo que se nos había manifestado en aquellas citas a lo que salía publicado, no era lo mismo", ha indicado el alcalde. Aunque era "cierto" que se conseguiría una reducción de casi un 30 por ciento de los valores catastrales, no lo era en el caso de la reducción del 17 por ciento de la base imponible. "Los vecinos iban a tener que pagar lo mismo, no había tal reducción", ha indicado.

"No es que nos engañaran, porque me consta que el gerente del catastro es una persona seria y muy responsable. Debe ser que en el Ministerio de Economía y Hacienda, los técnicos, o bien no le informaron bien en su momento al gerente del catastro, o dieron marcha atrás y no hubo tal reducción", ha señalado el alcalde de Tías.  

 

Esperar hasta 2016


Ahora, esta petición de una nueva ponencia de valores del IBI se tendrá que aprobar en Pleno, probablemente el 29 de septiembre. "Ya he dado la orden al Tesorero de que inicie el expediente. Casi con toda seguridad, todos los grupos apostaremos por solicitar una nueva ponencia de valores, toda vez que no hemos conseguido lo que pretendíamos", ha afirmado Hernández.

Aunque la solicitud se realice ahora, todavía queda un trabajo "de mucho tiempo" por lo que los nuevos valores no entrarían en vigor hasta 2016, en el caso de que el Catastro dé el visto bueno a esta petición. "Si lo aceptaran, tendrían que comenzar con el procedimiento para la contratación de la empresa que haga el trabajo de campo", ha señalado Hernández, que ha apuntado a que la última ponencia se tardó en realizar más de un año y el coste fue superior a los 300.000 euros. 

LO MAS LEÍDO