UN ESTUDIO LE SITÚA EN EL CUARTO PUESTO DE ESTE RÁNKING A NIVEL REGIONAL

Tías es el municipio "más transparente" de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos le sitúa entre los cuatro municipios más transparentes de Canarias?

29 de octubre de 2014 (17:33 CET)
Tías es el municipio "más transparente" de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria
Tías es el municipio "más transparente" de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Tías es el municipio más transparente de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, según los datos de un estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, que da a conocer el cumplimiento de la Ley de Transparencia en los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes.

Estos datos han sido presentados este miércoles por el alcalde, Pancho Hernández, acompañado por recién estrenado teniente de alcalde, Mame Fernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián. Además, han destacado que a nivel regional Tías se sitúa en el cuarto puesto de este ránking a nivel regional, mientras que el municipio de San Bartolomé se coloca en el décimo lugar. La primera posición es para Arona, en Tenerife.

Este informe lo finalizó en julio de este año el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Este equipo se marcó como objetivo valorar, en términos cuantitativos, el grado de adecuación actual de los ayuntamientos a la Ley de Transparencia, en dos aspectos diferentes: la calidad y adecuación a la ley de la información pública y la facilidad de acceso a dicha información.

Dicha valoración se ha realizado conforme a un indicador de elaboración propia de la citada Universidad, a partir de una recogida homogénea de información realizada mediante un cuestionario. Este cuestionario se agrupó en cuatro bloques de información: la institucional organizativa y de planificación; la jurídica; la económica, presupuestaria y estadística; y la solicitud de acceso a la información.

El edil Ramón Melián ha explicado que Tías ha subido al puesto número 2 del ranking de los 88 Ayuntamientos de las Islas por la transparencia en lo referente a la información económica, presupuestaria y estadística. El alcalde considera que este estudio refleja el "buen trabajo" que se está haciendo desde que el PP accedió a la Alcaldía en 2011.

 

"Buen gobierno"


"Ahora, la Universidad y un trabajo de investigación, sitúa a Tías en el primer puesto de los Ayuntamientos de Lanzarote en el buen gobierno y transparencia política y pública, así como
en la gestión de los recursos públicos. Una posición que permite, además, que sea un municipio lanzaroteño el más transparente en toda la provincia de Las Palmas, y estar entre los más cercanos a los ciudadanos en toda Canarias", ha destacado el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde, Mame Fernández (CC), ha felicitado al alcalde y a su equipo. "Es un logro de este grupo de gobierno, y hay que reconocerlo como tal. Yo, desde ahora, trabajaré codo con codo para mejorar esta posición, ante un próximo informe",  ha señalado Fernández, que se incorporó recientemente al grupo de gobierno.

Desde el Ayuntamiento han recordado también que durante el pasado año 2013 se situó entre las instituciones públicas de Lanzarote donde se presta un mejor servicio y atención al ciudadano, según la Encuesta de Temas Insulares realizado por el Centro de Datos, dependiente del Cabildo.
 

LO MAS LEÍDO