LAS SUBVENCIONES AL CEIP, UNED Y LA COFRADÍA DE PESCADORES QUEDAN A CERO

Tías destina a combustible y reparaciones 34.000 euros que eran para subvenciones y seguridad

Esa cantidad se ha restado a partidas como las subvenciones al CEIP, la Uned o la Cofradía de Pescadores, que ahora quedan a cero. Se reduce a menos de la mitad la subvención a proyectos culturales?

29 de septiembre de 2015 (15:58 CET)
Tías destina a combustible y reparaciones 34.000 euros que eran para subvenciones y seguridad
Tías destina a combustible y reparaciones 34.000 euros que eran para subvenciones y seguridad

El grupo de gobierno de Tías aprobó en el pleno de este lunes desviar 33.682 euros de los presupuestos a la "reparación de dependencias" y a "combustibles y carburantes". Para aumentar esas partidas, las cantidades se detraen de subvenciones a centros educativos, proyectos culturales, la Cofradía de Pescadores y otras cuestiones en materia de seguridad y Policía Local. Esta modificación se aprobó con el apoyo de PP y CC y el voto  en contra de toda la oposición. Para el PSOE, este desvío de fondos "demuestra que los presupuestos no eran reales".

Concretamente, el cambio aprobado suponer retirar al CEIP sus 1.250 euros de subvención, que ahora queda a cero. También desaparece la subvención de 3.500 euros a la Uned y la de 7.000 euros a la Cofradía de Pescadores de la Tiñosa. En cuanto a los proyectos culturales, sus subvenciones se ven considerablemente mermadas, pasando de 12.000 euros a tan sólo 5.000.

Del servicio de recogida de animales también se restan 7.000 euros, quedándose con un presupuesto de 24.100 euros. El resto de estos 33.682 euros proceden de las partidas destinadas a mantenimiento de los vehículos de la Policía Local (se le restan 2.800 euros y se queda con 6.200), vestuario y seguridad (se le restan 5.900 euros, quedándose con 24.100) y "otros gastos de seguridad" (4.100 euros menos, quedando 30.900).

Con este desvío, la partida de reparación de dependencias se incrementa en 16.841,26 euros y tendrá un crédito final de 76.841 euros. A la de combustibles y carburantes se suman también 16.841 euros, con lo que se destinará a estos gastos un total de 106.841 euros.

 

La inversión en educación o cultura, una "cortina de humo"


El Grupo Socialista, que votó en contra de esta medida presentada por el concejal de Hacienda, se ha mostrado especialmente crítico con los recortes en subvenciones. Recordando al alcalde que "según él este presupuesto era uno de los mejores que se podían aprobar, sin consenso y dando la espalda a aspectos tan importantes como el empleo o la acción social", afirman que con esta modificación "el Partido Popular muestra de manera muy gráfica que dichos presupuestos no eran reales y que su ideología política no es la de apoyar la cultura, la educación o el sector primario". 

Los socialistas inciden en que las subvenciones al CEIP, la Uned y la Cofradía se quedan "con una dotación presupuestaria de cero euros" y la disminución "en  más de un 50 por ciento" para proyectos culturales. Así, reprochan al grupo de gobierno que "es totalmente falso el titular que vendieron en marzo de 2015 anunciando que aumentaban las partidas para educación o cultura, ya que simplemente se trataba de una cortina de humo efímera que poco a poco se va desvaneciendo para mostrar su verdadera cara". 

 

17.000 euros para reparaciones sin especificar


De otra parte, los socialistas critican que a pesar de que se aumente en casi 17.000 euros la partida para "reparaciones en dependencias", no se ha especificado a qué arreglos se destinará esa cantidad. Así, el PSOE señala que, al preguntar al concejal de Hacienda en Comisión Informativa por esas reparaciones, el edil respondió que "no se trata de reparaciones que tengan previstas en instalaciones concretas, sino que es una partida presupuestaria que se dota" para poder hacer frente a reparaciones "imprevistas". 

Para los socialistas, con ello el PP "demuestra una vez más desconocer la realidad del municipio, donde son numerosas las reparaciones que necesitan los centros socioculturales y el grave deterioro que está sufriendo el único salón con el que se cuenta en el edificio de Cultura, el Salón Indieras". 

LO MAS LEÍDO