TINAJO Y TEGUISE ESTÁN ENTRE LOS QUE MÁS TARDAN EN SALDAR SUS DEUDAS

Tías destaca que está entre los ayuntamientos "que más pronto paga a los proveedores"

El informe del Ministerio de Hacienda refleja lo que se han acortado los plazos de pago en Tías en tres años?

19 de diciembre de 2014 (16:15 CET)
Tías destaca que está entre los ayuntamientos que más pronto paga a los proveedores
Tías destaca que está entre los ayuntamientos que más pronto paga a los proveedores

El Ayuntamiento de Tías se ha hecho eco de los datos del último informe del Ministerio de Hacienda sobre morosidad en las instituciones públicas, que muestra la mejoría que ha atravesado el Consistorio en esta materia en tres años. Entre otras cosas, el informe refleja que en 2010 el Ayuntamiento tardaba una media de 107 días en abonar sus facturas a los proveedores, mientras que en 2013 redujo el plazo medio de pago a 43 días.

"Analizando los ayuntamientos en la provincia de Las Palmas, y sobre todo en la isla de Lanzarote, el grupo de Gobierno en Tías, liderado por el alcalde popular Pancho Hernández, y su concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, han logrado en estos últimos años un importante saneamiento de las cuentas municipales y especialmente a los proveedores, pagar bien y pronto", subrayan desde el grupo de gobierno en un comunicado.

Concretamente, en tres años Tías ha pasado de estar en el puesto 32 en el ranking de morosidad de los ayuntamientos canarios, a ocupar en 2013 el puesto 51, de entre 88 consistorios de las islas. Mejor lugar aún ocupa el Ayuntamiento de San Bartolomé, que se sitúa en el puesto 53 con una media de pago de 42 días. En cuanto al resto de consistorios de la isla, el peor parado es Tinajo, que es el sexto de Canarias que más tarda en pagar sus facturas. Le siguen Teguise en el número 13; Haría en el 16, Yaiza en el 28 y Arrecife en el 50. 

 

Reducción de la deuda


Desde el Ayuntamiento de Tías destacan también que cuando en junio del 2011 cambió el grupo de gobierno, el municipio tenía una deuda con proveedores superior a los 10 millones de euros, entre los 32 millones de deuda total, situándose como el quinto más endeudado en toda Canarias y el segundo en la isla de Lanzarote, solo por detrás de Yaiza. 

"Ahora, apenas tres años después, y bajo el gobierno del alcalde Pancho Hernández, ha logrado situarse entre los ayuntamientos más saneados de las Islas", destaca el grupo de gobierno en un comunicado, haciéndose eco del último informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Además, subrayan que en estos últimos dos años, tras las elecciones del 2011 se ha logrado reducir la deuda municipal en más de 20 millones de euros

LO MAS LEÍDO