PSOE Y CC PIDIERON UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE ESTE ASUNTO

Tías afirma que "no existe incumplimiento" de FCC como concesionaria de la basura

Los concejales del PSOE y CC habían pedido un pleno extraordinario, celebrado este martes, para tratar este asunto. El grupo de gobierno ha defendido esta adjudicación y ha respondido con un informe del técnico municipal...

12 de noviembre de 2013 (20:28 CET)

El Ayuntamiento de Tías ha dado a conocer este martes en un pleno extraordinario un informe elaborado por un técnico municipal en el que se asegura que "no existe incumplimiento atribuible" a FCC, nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, poda y mantenimiento de parques y jardines. Este mismo lunes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía que FCC también había logrado la adjudicación de la limpieza en colegios y dependencias municipales.

El grupo de gobierno ha dado estas explicaciones, después de que los concejales de CC y PSOE solicitaran un pleno extraordinario para debatir sobre el servicio adjudicado a FCC para la recogida de basuras y la limpieza de parques y jardines. Este servicio se puso en marcha el pasado mes de mayo.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento, Francisco Javier Aparicio, ha defendido este informe, elaborado por el técnico encargado del seguimiento de la concesión administrativa de este servicio. "A la oposición, particularmente al PSOE, no le gusta que los ciudadanos de Tías noten que este nuevo servicio que estamos implantando es mejor, más cómodo y limpio que el que prestaba la empresa Salimpa bajo el mandato de décadas de los socialistas en Tías", ha señalado.  

Así, ha afirmado que el Ayuntamiento está "implantando un nuevo sistema, con maquinaria y contenedores modernos y pioneros en Lanzarote". "Este cambio requiere que los vecinos de Tías se familiaricen", ha indicado.  

 

"Vehículos embargados y precintados"


Además, Aparicio ha recordado que el Ayuntamiento "ha estado pagando" maquinaria de la empresa Salimpa "con dinero de los ciudadanos de Tías". "Esta maquinaria debería ser de propiedad municipal, pero a día de hoy lo único que tenemos es que muchos de esos vehículos están embargados y precintados, cuando deberían ser públicos y siguen a nombre de Salimpa", ha denunciado. En este sentido, ha cargado contra el PSOE a quien ha preguntado "dónde está todo el dinero invertido y pagado".

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, también ha aportado un informe del interventor y el secretario del Ayuntamiento donde se señala que el contrato suscrito con la empresa Salimpa en 2001 por el anterior alcalde, José Juan Cruz Saavedra, "por el que se acordó la prórroga, sin concurso ni licitación pública, era nulo de pleno derecho y carecía de cobertura jurídica".

De esta manera, el alcalde ha defendido que el anterior grupo de gobierno "adjudicó de manera ilegal la prórroga del servicio de limpieza por 15 años", mientras que el PP y San Borondón pusieron en marcha "un concurso público" cuando llegaron al grupo de gobierno. "En contra del estilo del PSOE en décadas, la nueva empresa del servicio de limpieza de Tías ha ganado un concurso público, donde se presentaron muchas empresas y lo logró con informes positivos del técnico municipal, interventor y Secretaría", ha insistido. 

LO MAS LEÍDO