"APUESTA POR LA RENOVACIÓN TOTAL DE SU SUELO TURÍSTICO"

Tías aprueba el Plan General de Ordenación Urbana

Pancho Hernández "Lo que otras administraciones insulares llevan 24 años sin adaptar su planeamiento, en Tías nuestro grupo logra aprobar su Plan General en esta legislatura "...  

24 de enero de 2015 (08:46 CET)
Tías aprueba el Plan General de Ordenación Urbana
Tías aprueba el Plan General de Ordenación Urbana

El pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado este viernes "uno de los documentos de mayor importancia para el presente y futuro del municipio y de la isla de Lanzarote", señaló el alcalde de Tías Pancho Hernández al concluir la votación donde se dio vía libre a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU).

"Con el acuerdo de hoy, Tías aprueba el primer plan General de Ordenación Urbana en toda Canarias que apuesta por la renovación y modernización total de su suelo turístico donde se levantan en la actualidad cerca de 30.000 plazas alojativas, muchas de ellas con más de 30 años de antigüedad", añadió Hernández.

El popular alcalde subrayó en la rueda de prensa previa a la sesión plenaria que en "nuestro modelo de ordenación territorial, que está sirviendo a otros municipios turísticos de Canarias, damos un tratamiento global y diferencial a Puerto del Carmen donde a cualquier actuación que conlleve rehabilitación, renovación, sustitución, mejora o incremento de la competitividad del sector, tanto de alojamiento como de oferta o servicios turísticos complementarios, se les aplicará parámetros de ordenación que incentiven la renovación urbana y edificatoria".

Por su parte, la teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Saray Rodríguez, explicó en el pleno que "los pueblos  y zonas rurales como Tías, Mácher, La Asomada, Conil, Masdache o Tegoyo  mantendrán su idiosincrasia e identidad, sin crecer en más consumo de suelo edificable, de acuerdo a lo previsto por la Ley de Directrices y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias. Aún queda suelo por desarrollar y el objetivo de este grupo de Gobierno es que se consolide existente sin necesidad de clasificar ni consumir nuevo suelo. Dentro de este suelo se mantiene un volumen considerable para viviendas sociales o de protección oficial".

El alcalde estuvo acompañado en la rueda de prensa en la que se dio información detallada del documento y modelo de ordenación y desarrollo futuro de todo el término de Tías, por el teniente de alcalde, Mame Fernández, concejal de CC, la arquitecta municipal, Nieves Martín, además de la concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Saray Rodríguez.

Trámites del PGO de Tías hasta la aprobación de hoy


Pancho Hernández recordó "que el año 1991, hace ahora 24 años, entró en vigor el PIOT, el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote. Han pasado 24 años y Lanzarote, a día de hoy sigue teniendo el mismo PIOT. No se ha adaptado a las nuevas leyes".

"En el año 2006, hace menos de 9 años, el anterior grupo de Gobierno en Tías ( PSOE) decidió encargar a la empresa pública de Canarias Gesplan la elaboración del plan que hoy aprobamos, un Plan que nació como Revisión y Adaptación a la Ley de Directrices de Ordenación y del Turismo de Canarias.   El Avance del Plan Ordenación Urbana de Tías fue sometido a exposición pública en verano del 2009 y se recibieron  cerca de 50 alegaciones".

La Cotmac aprobó el 23 de noviembre del 2010 la Memoria Ambiental del PGO de Tías (Boc 249, de 21 de diciembre de 2010 ). En abril del 2012 este grupo de Gobierno Municipal presidido por el alcalde Pancho Hernández (PP) decidió seguir adelante con la tramitación de este Plan General, aprovechar todo el trabajo realizado y el dinero invertido en este Plan. Tanto Pancho Hernández como Mame Fernández recordaron  que desde el 2012 hasta la fecha han entrado en vigor tres documentos vitales para el desarrollo de Tías.En marzo del 2011 el primer Plan de Modernización. Hace un año, en enero del 2014, el Segundo Plan de Modernización, impulsado por el actual  grupo que gobierna en Tías, y  estos dos últimos años en Canarias se ha legislado en materia del turismo y territorio como Ley del  30 de Mayo del 2013, la conocida como Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Pancho Hernández destacó que "en el 2013, con la aprobación anterior que dejaron sin efecto, se deseó esperar para que este nuevo Plan de Tías, esta revisión y adaptación a las Directrices, fuera más allá e incorporara la Ley del  30 de Mayo del 2013, la conocida como Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias".

Así prosiguió el primer edil, "una adaptación que como dicen sus redactores es más que una revisión. Es una reinterpretación  y promulga en la práctica con su contenido un Plan que da respuesta perfectamente a las expectativas que sobre el modelo turístico y todo el municipio deseamos para este territorio de Tías".

La concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez destacó tanto en la rueda de prensa como en el pleno que "desde ahora todo el núcleo turístico de Puerto del Carmen puede ser rehabilitado y renovado sin estar haciendo planes de modernización. Todo Puerto del Carmen, al ser suelo turístico, es un Plan de Modernización Global, el mayor y el primero de toda Canarias".

Un Plan con energías limpias y apoyo al mundo rural y al turismo


El modelo de planificación que se propone en este documento del Plan General, cuya aprobación inicial será este viernes a las 13 en sesión plenaria, tiene en cuenta la incentivación al desarrollo rural, la producción de energías limpias endógenas, el equilibrio sectorial y el impulso del turismo mediante el aumento de la cualificación de la oferta alojativa, la rehabilitación de las áreas degradadas y la renovación de los establecimientos.

El teniente de alcalde, Mame Fernández, agradeció durante su intervención "la colaboración estrecha del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, en la tramitación de todo este documento por los técnicos de la empresa pública Gesplan."

Un total de 10 concejales, de 17, dan su aprobación al PGOU


La aprobación del Plan General de Tías contó con el respaldo del 60 por ciento de los concejales de la Corporación. El otro 40 se abstuvo. Votaron a favor el grupo de Gobierno ( PP y CC) y el concejal del grupo socialista Antimo Valiente. Se abstuvieron el concejal de San Borondón y los otros 6 ediles del grupo PSOE, en la oposición.

LO MAS LEÍDO