EL GRUPO DE GOBIERNO AFIRMA QUE LA SUBVENCIÓN SE REPONDRÁ EL PRÓXIMO AÑO

Tías acusa al patrón mayor de la Tiñosa de hacer declaraciones "malintencionadas" e "incorrectas"

El grupo de gobierno afirma que la subvención que el Ayuntamiento entrega a la Cofradía, que había suprimido esta semana, "será repuesta en los presupuestos del próximo año"...

1 de octubre de 2015 (09:33 CET)

El grupo de Gobierno de Tías ha calificado de "absolutamente incorrectas y malintencionadas" las declaraciones que el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores hizo esta semana, después de que el grupo de Gobierno suprimiera la subvención de este año a la Cofradía en una modificación de crédito. El patrón mayor criticaba en el comunicado que remitió a los medios esa decisión y el grupo de gobierno responde ahora que se trata de un "reajuste" presupuestario y que la cofradía la cobrará en 2016. Para PP y CC, las opiniones del patrón mayor "no representan a la mayoría de los miembros de la cofradía" y son, además, "personales" y con "un claro tinte político". 

Según señalan, el patrón, Francisco Rodríguez, "es en la actualidad miembro de un partido político de ámbito local" y que tanto en el 2011 como en el 2015 formó parte de las candidaturas de su partido. "El Gobierno de Tías entiende que Rodríguez está utilizando el nombre de toda la Cofradía de La Tiñosa para entrar en valoraciones y acusaciones políticas", le reprochan.

En cuanto a la subvención, el grupo de Gobierno afirma que esos 7.000 euros que el Ayuntamiento de Tías destina a la cofradía "únicamente se han aplazado por un reajuste en el presupuesto y que ésta será repuesta en el ejercicio 2016, como ya se ha hecho en otras ocasiones, cobrando así las dos conjuntamente". Inciden, además, en que "este hecho ya se le comunicó al propio patrón con anterioridad a la celebración del pleno celebrado el pasado lunes".

 

Adecuar las tasas a la "actividad real" de la Cofradía


"Otra de las informaciones incorrectas y malintencionadas realizadas por el patrón hacen referencia al convenio entre la cofradía y el Ayuntamiento para la  cesión de uso de las instalaciones", continúa el comunicado municipal. En este sentido, el grupo de gobierno recuerda que "en la actualidad existe un convenio para el uso gratuito de este espacio y se está trabajando en uno nuevo, sin que esté previsto que se vaya a cobrar ningún tipo de canon o arrendamiento como afirma el patrón".

Finalmente, con respecto a la tasa de basura industrial, desde el Ayuntamiento afirman que la cofradía," a día de hoy, nunca ha tenido que abonar dicha tasa". "No obstante, el Departamento de Recaudación, al detectar una licencia de actividad como pescadería a nombre de la cofradía, generó automáticamente un recibo de unos 960 euros, y no de 5.000 euros, tal y como afirma el patrón", explican. Según afirman, su "intención" es "adecuar el recibo de esta tasa a la actividad real que desarrolla la cofradía como punto de primera venta de pescado".

Desde el Grupo de Gobierno de Tías lamentan "profundamente las malintencionadas y desafortunadas declaraciones de Francisco Rodríguez" que, concluyen, "sólo consiguen confundir a los propios cofrades, al resto de pescadores del municipio y a la opinión pública en general".

LO MAS LEÍDO