Texto íntegro de la intervención de los concejales del PP

9 de julio de 2014 (01:07 CET)

El Sr. Concejal del Ayuntamiento de Teguise, D. Echedey Eugenio, ha difundido un escrito de opinión titulado "Yo también soy Pedro Hernández", haciendo suyas las manifestaciones realizadas por el Sr. Hernández el pasado 25 de junio es el espacio radiofónico Espejo Canario, entrevistado por el periodista Sr. Chavanel.

Manifestaciones como:

"Quienes no pueden seguir viviendo entre nosotros son los que no respetan la voluntad de las instituciones, y la voluntad de los ciudadanos y la posición de una parte importante de la comunidad científica internacional". Y reitera: "Ellos tienen que saber que los ciudadanos de Lanzarote, por lo menos, no están cómodos con que esa gente viva entre nosotros…"

A la pregunta: "¿Van a hacerles ustedes a hacer escraches, un seguimiento especial, los van a aburrir, los van a insultar...? ¿Qué van ustedes a hacer?". Responde: "No sabemos, eso es una de las posibilidades".

El entrevistador insistía: "Eso no es un motivo para expulsar a nadie, ni para perseguirle, ni para acosarle, ni para presionarle". Y contestaba: "No,… es decirles por la mañana, al mediodía, cuando estén en una fiesta, cuando salgan... no podemos permitir que ellos estén en una fiesta muertos de risa porque están haciendo lo contrario de lo que pensamos la mayoría.

Por su parte, en el escrito de Echedey Eugenio se  lee:

"¡ESO SI QUE ES UNA FALTA DE RESPETO Y UNA POSTURA FASCISTA SEÑORA PÉREZ!!"

Acepte usted el mandato de nuestra gente y luche por nuestros derechos y el futuro de nuestra Isla o "MÁNDESE A MUDAR SEÑORA".

Actitudes como la suya y la del señor Soria me hacen cada día estar más convencido de la necesidad de una Canarias con mayor capacidad para decidir con Autonomía su futuro y alejada del trato de última Colonia española al que nos quiere someter su Partido (o al menos una parte de él).

Expuesto todo lo anterior, voy a dirigirme ahora al Concejal Echedey Eugenio como vecino, conejero, canario, concejal del Partido Popular, compañero del pleno y, por encima de todo, como amigo, para exponer varias consideraciones:

Mi partido es una organización de ámbito nacional, con experiencia y vocación del gobierno del país y con implantación en todas las comunidades autónomas,… en todas. Tenemos derecho a hacerlo. Somos hombres y mujeres libres que viven y conviven en un país libre.
Cuando tú y yo, que tenemos una edad parecida, iniciábamos la actividad política, lo normal, en una comunidad hermana como el  País Vasco, era que mis compañeros de partido fueran intimidados, acosados, insultados y despreciados por activistas nacionalistas violentos, apoyándose en estrategias de discurso que empleaban el mismo lenguaje y esquema argumentativo que empleas tú y Pedro Hernández. Con ello, quiero decirte que por nuestra experiencia política ya sabemos de qué va esto y hacia dónde se dirige el trasfondo provocador, la amenaza, la intimidación  y el despliegue de superioridad moral que se expresa en las palabras de Pedro Hernández y en las tuyas.
Quiero decirte que nunca es demasiado pronto para defender la libertad de mis compañeros Astrid, Óscar y Paco, que es la mía propia y la tuya. Mis compañeros y yo, más unidos que nunca, estamos muy orgullosos de poder hacerlo y, por convicción, no te voy a pedir que te" mandes a mudar", ni a calificarte de "demagogo", ni de "fascista". Pero desde mi libertad digo:

Que los demócratas de a pié, los ciudadanos, los lanzaroteños, los canarios, los militantes de cualquier partido, debemos estar muy cuidadosos de actitudes antidemocráticas, de las que lo parezcan o de las que "estén ahí, ahí", en la insinuación permanente, semi-escondida, señalando con el dedo pero escondiendo la mano. Denunciamos estas actitudes.
Que no acepto ni aceptamos tu mandato, ni tu cualidad de mandatario, ni que nos indiques cuales son los derechos y el futuro por los que debemos luchar, porque libremente te digo, y es mi derecho y mi libre opinión, que desde luego, el futuro independentista al que tú aspiras no es el mismo futuro  integrador con España y Europa al que aspiro yo.

 Y no es el mismo, porque cuando hablas del futuro de nuestra misma tierra Canaria, y leo literalmente "del trato de última colonia española al que nos quiere someter su partido (o al menos una parte de él)", refiriéndote a mi partido, una de dos: o mientes, o no sabes lo que es una colonia. Yo creo que mientes, que lo haces a propósito, y que utilizas ese lenguaje de manual independentista resentido, simplemente porque eres independentista. Y lo respeto, si verdaderamente sientes y si verdaderamente piensas que eso es lo mejor para los ciudadanos de Canarias. Canarias no es una colonia. Canarias es una comunidad española y, por tanto, región europea.
Echedey:  tú eres Pedro Hernández. Haces tuyas unas manifestaciones que incitan a la acción violenta frente a personas, al acoso de personas, al repudio social de personas. Y para justificarlo, escribes tus propios pensamientos en condición de vecino de Teguise, Conejero y Canario. Pero también eres Concejal de la Villa de Teguise, lo eres. Y la diferencia fundamental y la gravedad de la cuestión es que mientras que a Pedro Hernández no lo ha elegido nadie como representante de la voluntad popular, Echedey Eugenio sí ha sido elegido, como nosotros, por parte del Pueblo de Teguise.

La situación, la tesitura, ante la que nos encontramos los concejales del Partido Popular de Teguise es la siguiente:

Estamos llamados a asistir a este Pleno, por convocatoria del Sr. Alcalde, en calidad de concejales de la oposición, a efectos de cumplir con nuestra obligación de representación, control y fiscalización del grupo de gobierno.
Sin embargo, estamos sentados, en este espacio democrático, constitucional, de representación popular, junto a un concejal que como canario manifiesta estar de acuerdo con que no podamos seguir viviendo entre los canarios, que una de las posibilidades a proponer es que nos insulten y que se nos increpe cuando salgamos a la calle o estemos en una fiesta.
Y ahora, ¿Quieren decirme ustedes que como vecinos, conejeros, canarios, concejales y ciudadanos, debemos tolerar el apoyo de un concejal de este Pleno a esas manifestaciones?  Efectivamente, debemos tolerarlas y las toleramos. No se mande a mudar, quédese y defiéndalas.
Pero lo que desde luego no  vamos a hacer es aceptarlas, y por tanto las rechazamos. Protestamos ante ellas. Son hirientes, combaten a la persona y no a las ideas, ofenden, discriminan y hacen mucho daño a la convivencia social y democrática. Buscan la confrontación, el camorrismo y pretenden aprovecharse políticamente del conflicto y el desentendimiento.
Por todo lo dicho y por todo lo que me hubiera gustado decir, los concejales del Partido Popular de Teguise van a abandonar hoy, en este instante, el Pleno Municipal. Se trata de acto simbólico que expresa nuestro rechazo, protesta y repulsa a la actitud que nos merece el concejal de Coalición Canaria D. Echedey Eugenio, debido a su apoyo público a las declaraciones antidemocráticas de Pedro Hernández.
No nos mandamos a mudar, sino que libremente protestamos por una situación  abuso.
Sr. Alcalde, sres. concejales, gracias por su atención.

 

 

LO MAS LEÍDO