A PESAR DE VIVIR EN ZONAS RURALES NO TIENEN PLAZAS DE TRANSPORTE ESCOLAR

Teguise y Tinajo se unen para pedir a Educación transporte escolar para 44 alumnos de bachiller

lavozdelanzarote.com · 08 de octubre de 2016

Los alcaldes de Tinajo y Teguise, Jesús Machín y Oswaldo Betancort, han decidido unirse en su reclamación a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para solucionar el transporte de los alumnos de bachillerato de sus municipios. Los padres de más de 40 alumnos de bachiller de los institutos de Tinajo, La Villa y Costa Teguise les han transmitido su malestar, puesto que sus hijos no cuentan con “trato preferente” para obtener una de las plazas de transporte que desde la Consejería se habilita en la isla de Lanzarote para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Así, a pesar de vivir en zonas rurales, sus hijos carecen de transporte escolar; y también de línea regular de transporte público.

Entre los alumnos preferentes se encuentran los que cursan 1º y 2º de la ESO y viven a más de 2 kilómetros del centro que les corresponde, así como los de 3º y 4º de la ESO a más de 5 kilómetros de distancia. Sin embargo, en el caso de los de Bachillerato, al no ser enseñanza obligatoria, quedan “fuera de poder acogerse a este servicio público, a pesar de vivir en zonas rurales o alejadas, con la dificultad que ello supone para poder trasladarse a cada instituto”, han lamentado desde el Ayuntamiento de Teguise.

En el caso de Tinajo, son 14 alumnos los que no tienen transporte escolar y tampoco disponen de una línea regular para llegar al IES de Tinajo, y en el caso de Teguise, existen alrededor de 30 estudiantes que proceden de Soo, Muñique y Tiagua, los cuales cursan Bachiller en el IES de Tinajo o en el IES de Costa Teguise, y también demandan servicio de transporte.

 

Piden a Educación que tenga en cuenta la “excepcionalidad”


En ese sentido, tanto Teguise como Tinajo, han solicitado a la responsable del área de Educación, Soledad Monzón, así como al Director Insular, Mario Pérez, "que tengan en cuenta la excepcionalidad en la que se encuentran estos alumnos, puesto que no entran dentro de los parámetros establecidos por la consejería y, por lo tanto, no tienen forma de acceder a sus respectivos centros educativos".

"Entendemos que existan uno criterios para la adjudicación de plazas no preferentes, pero rogamos que se amplíen las plazas para que estos niños no se queden fuera, con el problema que ello supone para esas familias", ha considerado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Sigue La Voz en