CON LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL SE AHORRARÁ TIEMPO Y DINERO

El Ayuntamiento de Teguise se suma a la administración "sin papeles"

La Oficina de Registro Virtual en Canarias (ORVE) supondrá "un importante ahorro de tiempo y dinero" en desplazamientos para la ciudadanía. La documentación llegará al instante al destino?

11 de noviembre de 2013 (21:02 CET)
El Ayuntamiento de Teguise se suma a la administración sin papeles
El Ayuntamiento de Teguise se suma a la administración sin papeles

El Ayuntamiento de Teguise se ha adherido al convenio firmado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el suministro de servicios electrónicos. Este convenio supondrá "un importante avance en materia de servicios telemáticos y un ahorro de gastos corrientes para la administraciones locales ya que, entre otras medidas, contempla la supresión del traslado físico de la documentación", según ha explicado el grupo de gobierno.

La Oficina de Registro Virtual en Canarias (ORVE), que se incluye en este convenio, realizará así un nuevo avance en la "administración sin papeles". De esta manera, se hará realidad la integración de todos los niveles de la administración en la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, los 186 registros de la Comunidad, los 88 ayuntamientos del territorio y sus 7 cabildos.

La integración de Canarias y de los ayuntamientos, entre ellos Teguise, entrañará una "mejora extraordinaria en la calidad de servicio a sus ciudadanos, que desde que se ponga en marcha verán disminuidas sus barreras en sus relaciones con las administraciones públicas, y lo que es más importante, una mejora en la interconexión con el resto de las administraciones", según ha destacado el Ayuntamiento de La Villa.

"También supondrá un significativo ahorro de dinero y tiempo para el Ayuntamiento, ya que toda la documentación que se genere de oficio y que, hasta ahora, se mandaba con dos copias en papel, sobre, acuse de recibo, etcétera, se remitirá a través de este nuevo medio", ha explicado el responsable de Nuevas Tecnologías de Teguise, Daniel Morales.

 

La documentación en destino, al instante


Con la Oficina de Registro Virtual (ORVE), se escanea el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino. De esta forma, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni se archiva, solo se reenvía la imagen de los documentos.

Esto supone "un importante ahorro de costes tanto para la administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos", según ha destacado el concejal. A través de ORVE, la interconexión electrónica de registros permite reducir "sustancialmente los costes de valija e intercambio del papel entre administraciones, ya que con el actual marco normativo y técnico es posible digitalizar completamente el papel presentado en ventanilla y devolvérselo al ciudadano".

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha querido resaltar el doble beneficio que conllevará la implantación de la Oficina Virtual en el Ayuntamiento de Teguise, puesto que le parece "fundamental el ahorro de tiempo y de costes para la administración y para el ciudadano". "Lo más importante es la agilización de los trámites burocráticos, con el que evitamos el engorroso papeleo a nuestros vecinos", ha defendido.

LO MAS LEÍDO