FUE DENUNCIADO POR LA ASOCIACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES

El Ayuntamiento ordena el cierre del mercadillo ilegal de Teguise

La apertura de estos puestos en La Villa fue denunciada hace meses por la asociación de vendedores ambulantes, que aseguró que el mercadillo era "privado e ilegal"?

7 de noviembre de 2013 (18:38 CET)
El Ayuntamiento ordena el cierre del mercadillo ilegal de Teguise
El Ayuntamiento ordena el cierre del mercadillo ilegal de Teguise

El Ayuntamiento de Teguise ha ordenado el cese de actividad del mercadillo ilegal que se instaló en La Villa y que fue denunciado por la asociación de vendedores ambulantes. "Al interesado se le notificó el expediente hace un par de días", ha asegurado este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero la concejal de Mercadillos y teniente de alcalde de Teguise, Lourdes Cabrera.

La concejal ha explicado que el problema "principal" es que el Ayuntamiento había abierto "tres expedientes" contra estos puestos, que tenían que resolverse "uno a uno". "Ya quedaron resueltos, así que se les da más tranquilidad a los denunciantes", ha asegurado Cabrera. La edil ha defendido que el Ayuntamiento "ha actuado" y los expedientes han quedado cerrados, tras los informes técnicos y jurídicos.

La plataforma de vendedores ambulantes denunció la apertura de este nuevo mercadillo a finales de julio. Aseguró en un comunicado que estos puestos eran "ilegales y privados". Días después, la concejal de Mercadillos reconoció que el nuevo mercadillo privado "no podía abrir" porque estaba ocupando suelo de uso socio-cultural, por lo que abrió tres expedientes contra esta instalación.

Además, envió un mensaje de tranquilidad a la plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote ante la apertura de estos puestos, situados en la trasera del Teatro Hermanas Spínola. Según Cabrera, el dueño de la explotación es Pedro Martín, ex edil del PSOE de Teguise, que fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar cheques y estafar 5.518 euros al PSOE.

El "runrún" de que iban a abrir este mercadillo llevaba desde "2008", según admitió en su momento la concejal, que explicó que "en una parcela" habían colocado "una carpa con la intención de montar un mercadillo". "Esa parcela no es comercial y no se puede permitir el mercadillo", indicó.

Pese a que el mercadillo no podía estar ahí, los promotores instalaron la carpa, pusieron a la venta cañas y tapas a uno y dos euros e, incluso, anunciaron el alquiler de puestos del mercadillo por 20 euros. Ahora, meses después, han recibido una orden del Ayuntamiento para cesar la actividad.

LO MAS LEÍDO