EL AYUNTAMIENTO VA A "SUBVENCIONAR EN PARTE" ESAS INTERVENCIONES

Teguise quiere "integrar en el paisaje" los "esqueletos" de Costa Teguise hasta que consigan "nuevas licencias"

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas y está dispuesto a "subvencionar en parte" esos proyectos "provisionales"...

26 de febrero de 2015 (17:17 CET)
Teguise quiere "integrar en el paisaje" los esqueletos de Costa Teguise hasta que consigan nuevas licencias
Teguise quiere "integrar en el paisaje" los esqueletos de Costa Teguise hasta que consigan nuevas licencias

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se reunió este miércoles con los propietarios o representantes de proyectos urbanísticos "frustrados" en Costa Teguise para pedir su colaboración de cara a integrar estéticamente esos ‘esqueletos’ en el paisaje. El Ayuntamiento pretende realizar un concurso de ideas del que surjan esas intervenciones paisajísticas, en las que "en parte colaborará o subvencionará". 

Esos ‘esqueletos’ son proyectos hoteleros "a los que les afecta sentencia en firme de anulación de licencias", explica el concejal de Urbanismo, Echedey Eugenio. Se trata de edificios inacabados de los que pueden verse únicamente estructuras de hormigón o ladrillo. "Con el paso de los años se han convertido en vertederos o escombreras, con un gran impacto negativo en el paisaje", señalan desde el Consistorio de Teguise. "No queremos ni esqueletos, ni escombros, ni basura en nuestro municipio, queremos vida y riqueza paisajística, mientras no se solucione la situación jurídica que cada una de estas obras está sufriendo", apuntó por su parte el alcalde, Oswaldo Betancort.

Para ello, el Ayuntamiento hará "un concurso de ideas", explica Eugenio. El Consistorio quiere contar en ese concurso con la escuela de arte Pancho Lasso y también con la de Las Palmas de Gran Canaria. La idea es realizar intervenciones paisajísticas "de bajo coste" para "dar una salida visual provisional" a esos esqueletos, añade.

 

Financiado por Ayuntamiento y propietarios


El motivo por el que las intervenciones deben ser "de bajo coste", explica el concejal de Urbanismo, es que "ellos (los propietarios de los hoteles inacabados) nos dijeron que tampoco estarían dispuestos a asumir grandes costes en intervenciones paisajísticas".

Así pues, "el Ayuntamiento tiene la idea de colaborar y en parte subvencionar las intervenciones", apunta Eugenio. El edil señala que los propietarios mostraron durante la reunión con Oswaldo Betancort su disposición a "colaborar", pero dejaron claro que "no van a hacer un gran desembolso económico en un vallado". 

Aunque el Ayuntamiento está ya "viendo vías para colaborar", todavía no hay un presupuesto para esta integración paisajística. "Dependerá mucho del material que utilicen y el tipo de intevención", puntualiza el edil.

 

Intervención "provisional" y nuevos proyectos


"La intervención paisajística es para ya, para dar una salida visual provisional hasta que hubiera capacidad inversora para terminar esos proyectos o los que sea que ellos planteen". Echedey Eugenio hace referencia así a la posibilidad de que los propietarios propongan "nuevos proyectos" al Consistorio para esos ‘esqueletos’, solicitando nuevas licencias después de que la Justicia declarara ilegales las que obtuvieron en su momento.

Ahora, según el edil, la concesión de nuevos persmisos "se desbloquea muchísimo con la aprobación del Plan General (de Teguise)". Ese nuevo Plan mantiene las parcelas como "turísticas, pero amplía los usos turísticos". En otras palabras, donde antes por ley sólo podía haber un "alojamiento turístico", según el edil ahora pueden proponerse proyectos de "uso recreativo, de ocio, un centro comercial… aunque siempre vinculado al turismo".

Así, los propietarios podrán presentar al Ayuntamiento nuevas propuestas con su correspondiente estudio de viabilidad económica para que el Consistorio lo estudie. Cualquiera de esas intervenciones, incide no obstante el concejal de Urbanismo, "pasaría por una nueva licencia, acogiéndose al Plan General, al Plan de Modernización, la Ley Turística y todas las normativas que hayan surgido desde que esto se paró". 

Todo ese proceso hasta que esos nuevos proyectos se ejecuten puede tardar "dos o tres años". Mientras tanto, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo esas intervenciones paisajísticas "cuanto antes". Echedey Eugenio explica que pretenden "tener las ideas y la posibilidad de votar el proyecto ganador antes de las elecciones y, a ser posible, que empiece a haber movimiento antes". Para eso, lanzarán el concurso de ideas "en breve". 

LO MAS LEÍDO