HA APROBADO VARIOS EXPEDIENTES PRESENTADOS POR EL CABILDO

Teguise da luz verde a varios proyectos de restauración de caminos en Soo, Famara y Alegranza

La Junta de Gobierno ha aprobado varios expedientes presentados por el Cabildo para realizar distintas actuaciones...

11 de octubre de 2014 (09:44 CET)
Teguise da luz verde a varios proyectos de restauración de caminos en Soo, Famara y Alegranza
Teguise da luz verde a varios proyectos de restauración de caminos en Soo, Famara y Alegranza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teguise ha aprobado el trámite de los distintos expedientes presentado por el Cabildo para llevar a cabo varias actuaciones en el municipio de Teguise. Así, el Consistorio da luz verde así al proyecto de rescate del antiguo camino de Soo hacia La Villa de Teguise como ruta de interés paisajístico, conocido como el Jable de Arriba; así como al acondicionamiento del camino de la Playa de Famara y el camino del Faro al Veril en Alegranza.

Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que "se llevarán a cabo de forma inmediata actuaciones en el itinerario para la visita de la zona arqueológica de Zonzamas, que pertenece a los municipios de Teguise, San Bartolomé y Arrecife, y cuyo sendero alberga la zona de hábitat aborigen más importante de la prehistoria de Lanzarote".

En cuanto al proyecto de restauración de hábitats degradados en Espacios Naturales de Lanzarote, al que se destinarán más de 60.000 euros, el objetivo es garantizar la preservación de los valores naturales y paisajísticos y un uso público ordenado, para lo que se procederá a realizar trabajos de eliminación de pistas sin control que afecten al paisaje, a la colocación de barreras físicas que impidan la entrada incontrolada de vehículos a zonas fácilmente degradables y de alto valor ecológico, así como al acondicionamiento de caminos existentes, deteriorados por los últimos temporales, y a la retirada de basuras, chatarras y otros materiales.

Algunos de estos caminos son usados como acceso a la playa, dejando franjas libres adyacentes a las pistas, que aprovechan los usuarios para circular y aparcar los vehículos, "lo cual está produciendo un deterioro grave de los valores ambientales de las zonas protegidas", según subrayan desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha manifestado que "cada una de las intervenciones que se haga en el municipio para la recuperación de espacios naturales tendrán siempre máxima prioridad para Teguise, para garantizar la conservación y mantenimiento de valores naturales y paisajísticos, y un uso público ordenado". "Tenemos que preservar los espacios más emblemáticos y singulares de nuestra isla, que cuenta con una riqueza no solo biológica y geológica, sino histórica", ha añadido Betancort.

LO MAS LEÍDO